Arica y Parinacota / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 26 ENERO, 2024 Ministra Carolina Arredondo y autoridades regionales dan el vamos al carnaval andino Con la Fuerza del Sol

Considerado como el más grande de Chile, este carnaval contará con la participación de 74 comparsas y más de 16 mil bailarines desfilando por las calles del extremo norte del país.

  • La ministra de las Culturas anunció el trabajo con las comunidades para avanzar en el expediente que lo declare patrimonio inmaterial.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, llegó este viernes hasta la Región de Arica y Parinacota para participar en la inauguración de la primera jornada del carnaval Con la Fuerza del Sol, la fiesta estival más grande del norte de Chile y uno de los carnavales de mayor diversidad cultural en América Latina.

A los pies del morro, autoridades y ciudadanía dieron el vamos al primero de tres días de celebración en torno a las tradiciones culturales del extremo norte. “Valoramos el impacto que genera un carnaval internacional de estas características en la ciudad, porque preserva tradiciones y expresiones, pero, además, por el impacto económico que genera en la región, potenciando el turismo, la gastronomía, la hotelería y la cultura. Aquí vemos cómo conviven arte, cultura y patrimonio y a la vez se moviliza a toda una ciudad”, destacó la secretaria de Estado.

El carnaval Con la Fuerza del Sol nace el año 2001 cuando se fusionaron los bailes y comparsas de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu. Para este 2024, el carnaval contemplará la participación de 74 comparsas que incluyen danzas como los caporales, morenadas, tinkus, tobas, salay, waca waca, tarqueadas y tumbe carnaval.

En su última versión, esta fiesta organizada por la Municipalidad de Arica tuvo 16 mil bailarines en competencia y convocó a más de 500 mil personas durante los tres días de celebración.

“Como municipalidad estamos contentos y orgullos de trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada, las confraternidades y la federación que agrupa a músicos y bailarines del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol. Hacemos este carnaval con mucho cariño porque sabemos que Latinoamérica necesita expresarse, necesita unirse. Nuestros países requieren encontrarse a través del baile, la alegría y la expresión que vivimos en este carnaval. Chile, Perú, Bolivia en el único carnaval de América Latina que integra a tres países a través de la danza y donde la diplomacia tiene que aprender de esto”, declaró Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

El 2023 una delegación conformada por bailarines y bailarinas de las Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu visitó el Congreso Nacional para difundir el carnaval Con la Fuerza del Sol y solicitar su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Al respecto, la dirección regional del Servicio del Patrimonio se reunió con la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “KIMSA SUYU” y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas “INTI CH’ AMAMPI”, donde acordaron comenzar a elaborar el expediente en marzo de 2024.

“Desde el Ministerio de las Culturas estamos trabajando hace algunos meses con las comunidades para poder avanzar en un expediente que permita reconocer este carnaval andino como patrimonio inmaterial de la región”, puntualizó la ministra.

Durante su visita, la titular de Cultura pudo recorrer las calles del centro de la ciudad de Arica, por donde desfilan las distintas comparsas, destacando la diversidad de expresiones e identidades culturales de esta fiesta en el extremo norte del país.

Fotos Cristian Huenuman/ Seremi de Gobierno de Arica