Aysén PUBLICADO EL 26 ENERO, 2024 Culturas Aysén organiza en terreno trabajo territorial 2024

Con una gira por el sur de la Región de Aysén, el equipo de Ciudadanía Cultural de la Seremi de Culturas Aysén, inició la coordinación del trabajo territorial en terreno para este 2024.

La encargada de Ciudadanía Cultural, Karla Achivare, y la del programa Puntos de Cultura Comunitaria en la región, Camila Garrido, estuvieron en Tortel, Villa O`Higgins y Cochrane trabajando con las y los integrantes de las diferentes mesas artísticas y los equipos de la Red de Activación Regional.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, indicó que “estamos ordenando el trabajo territorial para este 2024 directamente en terreno, con nuestros usuarios y usuarias, como siempre lo hemos hecho. De este modo, recogemos las inquietudes del sector y las incorporamos en nuestro plan para desarrollar encuentros, alianzas, ferias, talleres y residencias”.

La gestora cultural Francisca Ramírez participó en las reuniones en Tortel y dijo que “para la institución es siempre superdifícil llegar a lugares tan distantes como Tortel, así que agradecemos el esfuerzo constante que se hace desde la Seremi de Culturas para estar presente en los territorios. Y sobre todo por comprender las particularidades de cada lugar y que cada uno tiene sus propios plazos, sus intereses y sus propias manifestaciones culturales. Ellos (la Seremi) han sido superhábiles y han estado superinteresados en adaptar los diferentes programas con que cuenta el ministerio. Pudimos revisar lo que se ha hecho en años anteriores, las Iniciativas Culturales Asociativas, la Feria delas Culturas; y también proyectar cuáles son los intereses para este año y hablamos de la necesidad de hacer un diagnóstico de intereses culturales para fomentar la convocatoria”.

La artesana textil e integrante de la Mesa Artística de Villa O’Higgins, Teresa Hernández, estuvo en los encuentros casi al límite sur de la región: “Nosotras estamos tratando de cohesionarnos y avanzar como mesa para hacer de la cultura, como dijo Marcela Stormesan en la reunión, el alma siempre viva de Villa O’Higgins. En ese proceso, nos sentimos apoyados por la Seremi de las Culturas y ha sido muy importante. El hecho de tener acá en el territorio el equipo de la Seremi es demasiado significativo. Nos interesa que nos reconozcan y nos sigan apoyando”.

El equipo de Ciudadanía Cultural de Culturas Aysén participó, además, en las Jornadas del Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, Pedze, para recabar información y consignar la cultura en esa programación.