Artes escénicas / Danza / Nacional PUBLICADO EL 26 ENERO, 2024 Ministerio de las Culturas anuncia ganadores de la décima edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales

Un total de 5 propuestas de danza fueron seleccionadas para ser parte de la nueva edición de este programa financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas.

Cinco proyectos inéditos de danza fueron seleccionados para ser parte de la próxima versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cumple 10 años promoviendo la creación y desarrollo de la danza contemporánea en Chile. La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo a las Artes Escénicas, la elección de las propuestas estuvo a cargo de un jurado compuesto por Marisol Vargas, Paulina Mellado, Sandra Acevedo, Allan Ibáñez y María Elena Gallardo.

En esta nueva convocatoria, el concurso premió a las propuestas coreográficas “Revelar, del proyecto Ensayos sobre la luz”, de Daniella Santibáñez Monasterio (Región Metropolitana); “Estallido Coreográfico”, de Victoria Jara Albayay (Región Metropolitana); “Topos (En el cuerpo hay lugar)”, de Pablo Zamorano Azócar (Región Metropolitana); “Fenómenx humanx” de Paula Sacur Muñoz (Región de Valparaíso) y “Tocar fondo: Caídas y Evanescencia”, de Juanita Saavedra Gutiérrez (Región del Biobío).

Durante 2024, estas obras serán parte de un programa de actividades diseñadas en un trabajo colaborativo entre la Secretaría Ejecutiva y el Consejo Nacional de Artes Escénicas. El programa de actividades estará centrado en la investigación coreográfica, el cual concluirá con la presentación y/o apertura de proceso de los trabajos seleccionados.

Las y los ganadores recibirán un premio único en dinero, además de la oportunidad de participar de una serie de instancias de acompañamiento, investigación y desarrollo de sus propuestas coreográficas, que concluirá con la exhibición pública de sus trabajos en el segundo semestre de este año.

La nómina completa de proyectos seleccionados para los X Encuentros Coreográficos Nacionales ya se encuentra disponible en este enlace.