Folklore y cultura tradicional / Nacional PUBLICADO EL 26 MAYO, 2021 Ministerio de las Culturas y UNAB concretaron la firma del convenio para fortalecer las actividades en la Casa de la Cueca

  • La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro y la folclorista María Esther Zamora, formalizaron este acuerdo que permitirá que el mítico recinto de Av. Matta siga siendo un lugar de tradiciones y folklore. 

Al ritmo de la cueca se firmó el convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), y la Casa de la Cueca, que permitirá a este recinto contar con apoyo para seguir funcionando y realizando actividades. Para ello, se reunieron la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, el rector de la UNAB, Julio Castro, y María Esther Zamora, fundadora de la Casa de la Cueca junto a su fallecido esposo y músico, José “Pepe” Fuentes.

El convenio firmado entre estas tres instituciones establece el desarrollo de distintas acciones en la emblemática casona ubicada en Av. Matta, a través de un apoyo para su sustentabilidad, como también en la difusión, promoción y educación en torno a la cueca.

Visiblemente emocionada por la concreción de este apoyo, María Esther Zamora aseguró: “Desde el cielo, Pepe Fuetes debe estar muy feliz, todavía me sigue protegiendo, ya que llegaron estas maravillosas personas a apoyar y rescatar este patrimonio que es mi hogar. La Casa de la Cueca es para todos, no solo para nosotros, es para todo un país y ojalá que sigan los jóvenes esta tradición tan nuestra que nunca debemos olvidar”.

Asimismo, la ministra Consuelo Valdés destacó que la firma se realizara ad portas a una nueva conmemoración del Día del Patrimonio. “Este convenio demuestra la unidad por una causa común frente a un elemento que es la llave y el corazón de la identidad chilena, que es la cueca. Es una manifestación que nos pertenece a todos y tendrá un lugar donde va a poder seguir perpetuándose”, expresó.

Por su parte, el rector Julio Castro celebró la unión con el Ministerio para poder ayudar a este espacio. “Queremos que patrimonios como éste se mantengan, creo que cuando distintos sectores se aúnan en causas comunes, se logran muchas cosas. Nosotros queremos sacarle mucho partido a la Casa de la Cueca para nuestros estudiantes, hacer conciertos, para que la cultura nacional pueda mantenerse, difundirse y desarrollarse, sobre todo entre la juventud”, señaló.