Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2021 Con más de 50 actividades en las cuatro provincias de la región contará nueva versión del Día del Patrimonio Cultural

Recorridos virtuales, conversatorios, talleres, webinar, expresiones artísticas y estrenos audiovisuales, entre otros, figuran en el amplio programa de actividades, que en su mayoría se desarrollará en modalidad online.

Alrededor de 30 instituciones y entidades de las cuatro provincias de la región participarán a través de más de 50 actividades en una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural, los días 28, 29 y 30 de mayo.

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país, la iniciativa cumple 22 años de historia y se consolida como uno de los panoramas tradicionales favoritos de la ciudadanía con más de mil actividades a lo largo del país. En esta oportunidad contempla actividades online y presenciales solo en aquellas comunas que se encuentren en Fases 2, 3 y 4 del Plan Paso a Paso.

Los detalles fueron dados a conocer por representantes de las organizaciones participantes, encabezados por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache. “Agradecemos especialmente la contribución, entusiasmo y pasión de quienes participarán este fin de semana con más de 50 actividades en seis comunas de nuestras cuatro provincias, a través de las cuales podremos encontrarnos en torno al patrimonio cultural de la región, siguiendo el llamado de esta convocatoria, que es el concepto ‘Encuentro’”, destacó.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, expresó que “nos alegra que sea la comunidad quien participe en instancias de generación de identidad, en las que podamos encontrarnos, visualizar nuestra región, revisar nuestra memoria, historia, presente y plantearnos nuevos retos. Además, el formato virtual que se repite en esta ocasión, potencia la participación de personas desde cualquier lugar del mundo y nos permite a nosotros recorrer otros lugares del país”.

Los organizadores destacaron la presencia de participantes que han adherido por años al Día del Patrimonio Cultural, así como de nuevos actores que se han incorporado en esta edición. Asimismo, destacaron que el número de actividades puede incrementarse, pues la inscripción de las mismas cierra este 26 de mayo.

Finalmente, se presentaron brevemente algunas de las iniciativas que integran el programa de esta nueva edición del Día del Patrimonio Cultural. Hasta ahora está confirmada la participación de: Casa Tejiendo Raíces, Centro Bahía Lomas, Coalición de Jóvenes Antárticos, Conaf Magallanes y Antártica Chilena, Delegación Zonal Magallanes del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., Comité Cultural de Puerto Williams, Empresa Nacional del Petróleo, Espacio Cultural Casa Azul del Arte, Fernando Linderos, Galería de Arte Casa La Porfía, Instituto Antártico Chileno, Instituto Santo Tomás; municipalidades de Cabo de Hornos, Porvenir, Primavera, Puerto Natales, Torres del Paine; Museo de Historia Natural de Río Seco, Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Museo Regional de Magallanes, ONG Nobeles Australes, Parroquia Catedral de Punta Arenas, Primera Compañía de Bomberos “Bomba Magallanes”, Red de Museos de Magallanes, Seremi de Bienes Nacionales, Universidad de Magallanes, WCS. El detalle de talleres, lanzamientos audiovisuales, charlas, conversatorios y mucho más se encuentra disponible en www.diadelpatrimonio.cl