Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Economía creativa / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2023 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia Encuesta de caracterización de cooperativas culturales en Chile

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a todas las cooperativas vinculadas con el sector cultural y/o patrimonial a participar de una breve consulta, que servirá de insumo para futuras acciones del programa de Promoción y fortalecimiento de Trabajo cultural.

La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está realizando una encuesta de caracterización de cooperativas culturales en Chile, dando así los primeros pasos hacia la implementación de acciones específicas que fomenten y fortalezcan este modelo asociativo en el sector cultural y creativo del país.

A partir de este año, y en el marco de la futura implementación del nuevo programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, se abordará la asociatividad como una línea a potenciar, visibilizando las posibilidades que otorga el modelo cooperativo para el sector en pos de su formalización. Para ello es fundamental conocer y caracterizar las ya existentes, mediante la elaboración de un catastro que dé cuenta, entre otros aspectos, de las diferentes formas de organización que en ellas subyace.

En Chile, las cooperativas están reguladas por el DFL N°5 de 2003 o Ley N°19.832, también llamada Ley General de Cooperativas. El principal organismo estatal que se vincula con ellas es la División de Asociatividad y Cooperativas, perteneciente a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La legislación las describe como “asociaciones que, de conformidad con el principio de la ayuda mutua, tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios”.

Si eres parte de una cooperativa del sector, te invitamos a contestar esta breve encuesta, de carácter confidencial y solo con fines de estudio, que dará a conocer sus resultados durante los próximos meses.