Libro y Lectura / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2023 Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso conmemora sus 150 años como uno de los hitos del Mes del Libro

El ministro Jaime de Aguirre; junto a las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; el alcalde Jorge Sharp; y la directora del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; participó hoy en la ceremonia que incluyó la inauguración de una muestra fotográfica y de libros patrimoniales.

  • La muestra estará abierta a toda la comunidad hasta fines de mayo en las dependencias de la biblioteca pública.

En una jornada que contó con interpretaciones musicales, poesía y la inauguración de una muestra fotográfica y de libros patrimoniales, este mediodía el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, encabezó la celebración del aniversario 150 de la Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin. También estuvieron presentes la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; la seremi de las Culturas de Valparaíso, Patricia Mix; el alcalde Jorge Sharp; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; el director regional del Patrimonio de Valparaíso, Salvador Angulo; la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín; y la directora de la biblioteca, Francisca Araneda.

“En la Biblioteca Santiago Severin se almacena parte de la historia e identidad de la Región de Valparaíso. Su colección compuesta por más de 100 mil ejemplares posee una vasta compilación de la memoria y la creación local. Es depositaria de todos los libros publicados en la región, lo que le permite poner a disposición de la ciudadanía de la colección más completa del patrimonio cultural e intelectual regional”, dijo el ministro de Aguirre. Además agregó: “Desde este importante lugar proyectamos un reconocimiento, en todos los territorios, a quienes tienen el compromiso diario de hacer de las bibliotecas una puerta para acercar el libro y la lectura a la ciudadanía”.

La ceremonia, que forma parte de los hitos del Mes del Libro y la Lectura, contó con las presentaciones del Coro de Niños y Niñas del Colegio Seminario San Rafael y de la Orquesta infantil y juvenil Corporación La Matriz, además de una lectura poética a cargo del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf. En ella participaron editores, escritores, mediadores de la lectura, bibliotecarios, libreros y diversos representantes del ecosistema del libro y la lectura de la región y el país.

Tras su inauguración por parte de las autoridades, la muestra “Biblioteca Santiago Severín: 150 años de la primera biblioteca pública de Chile” estará abierta a la comunidad hasta fines de mayo en la sala Pablo Neruda del recinto, apoyada por el Plan Nacional de la Lectura y su bajada regional, a través de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.

La Biblioteca Santiago Severin, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, creada en 1873, es la primera biblioteca pública del país registrada en el Sistema Nacional de Bibliotecas y la segunda más antigua de Chile, después de la Biblioteca Nacional.

Historia de la Biblioteca Severin

En 1912, el empresario y filántropo Santiago Severin donó los fondos necesarios para iniciar la construcción de un edificio adecuado para albergar las colecciones y servicios de una biblioteca pública a la altura de las necesidades de la ciudad, lo cual resultó en el actual edificio de estilo neoclásico renacentista proyectado por los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon. La construcción finalizó en 1919, inaugurándose en el corazón de la ciudad la biblioteca con el nombre de su benefactor.

Por su valor patrimonial, en 1998 el edificio de la biblioteca y su entorno fue declarado Monumento Histórico. Sus servicios incluyen un amplio acceso a la lectura con el préstamo a domicilio de libros para público de todas las edades, así como el acceso a diarios, revistas y colecciones patrimoniales de gran valor, como la primera edición de “Azul”, de Rubén Darío (1888), obra ícono de la literatura latinoamericana y la colección digitalizada del regional Diario La Unión.

Las colecciones de la biblioteca se distribuyen en las salas de Circulación, Hemeroteca, Referencia y Sala de Investigadores. Además, se constituye como reconocido espacio para destacadas manifestaciones artístico culturales, con un atractivo programa de actividades de extensión cultural y fomento lector, en constante articulación y vinculación con otras instituciones culturales y la comunidad. Tras un proceso de reapertura post pandemia, el espacio avanza hacia la normalización de sus horarios y servicios con una atención de público de lunes a viernes de 09.30 a 17.30 horas.

Su colección está compuesta por más de 100 mil ejemplares. Posee una vasta colección patrimonial compuesta por periódicos, revistas, libros, planos y fotografías, vestigios importantes de la memoria local, regional y nacional, destacando el rol de Biblioteca depositaria de todos los libros publicados en la región, lo que le permite tener la colección más completa del patrimonio cultural e intelectual Valparaíso poniéndolo a disposición de la ciudadanía. Destaca además su colección con enfoque de género para público adulto y juvenil.