Nacional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas inicia en Valparaíso los Diálogos Sociales en Regiones para una Nueva Legislación Patrimonial

Esta fase es la última de las etapas de este proceso, y se desarrollará entre el 5 de septiembre y el 21 de octubre de este año a lo largo del país.

  • Las fechas e inscripciones de los próximos encuentros ya están disponibles en este enlace.

El Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el escenario de la primera jornada de diálogos sociales en regiones, que además se realizó en formato híbrido para la región de Coquimbo. Los Diálogos Sociales son instancias participativas, organizadas por la subsecretaría del Patrimonio Cultural del ministerio de La Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde personas y representantes de organizaciones de la sociedad civil pueden compartir opiniones, ideas, propuestas y planteamientos, con la finalidad de generar consensos sobre las materias más relevantes y agregar una perspectiva territorial para la nueva legislación patrimonial.

Esta nueva etapa comprende dos formatos de participación. En primer lugar, están los Diálogos Sociales en regiones, con mesas de trabajo híbridas (presencial y virtual) distribuidas en jornadas únicas según región. En segundo lugar, están los Diálogos Autoconvocados, instancias participativas que pueden ser realizadas por cualquier grupo de personas (no menor a 7 integrantes) que quiera participar de la consulta por iniciativa propia, a través de un kit metodológico disponible en el sitio web de la consulta.

Además, todavía se puede participar de la Consulta Virtual sobre esta nueva legislación patrimonial. A la fecha, más de mil personas han completado el cuestionario que permitirá conocer de manera amplia y transversal las prioridades y definiciones sobre los patrimonios. Para contestar solo se debe ingresar a este enlace.