consulta ciudadana

Gracias al interés de la ciudadanía hemos conseguido:

CONOCE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA CIUDADANA

Resultados de participación

Principales conclusiones

Informe de síntesis de resultados

Conoce de manera simple y resumida las principales conclusiones del proceso participativo.
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Informe final

Conoce de manera detallada en qué consistió el diseño, implementación y análisis de la Consulta Ciudadana y de la construcción de sus conclusiones.

¿CÓMO SE IMPLEMENTÓ LA CONSULTA CIUDADANA?

La Consulta Ciudadana para una Nueva Legislación Patrimonial, fue una instancia participativa, abierta a todas las personas, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A lo largo del país la Consulta Ciudadana se propuso enriquecer la futura legislación patrimonial desarrollando tres etapas de participación: consultas en línea, audiencias públicas y diálogos sociales.

La opinión de la ciudadanía es esencial para construir un marco de principios y normas que permita poner en valor nuestras herencias y legados culturales, de la mano de una institucionalidad moderna, participativa y robusta.

CONOCE CÓMO PARTICIPÓ LA CIUDADANÍA

CONSULTA VIRTUAL

consulta digital

Cuestionario en línea donde se pudo compartir la opinión sobre ámbitos relevantes para la nueva legislación patrimonial.

Mecanismo de participación abierto a todas las personas, con o sin conocimientos técnicos sobre el patrimonio cultural.

  • Periodo: Julio a octubre de 2023.
¿Quiénes participaron?Más detallesSobre los resultados

Todos y todas.
Mayores de 14 años.

Cuestionario simple y abreviado.

La información será analizada por expertos y servirá de insumo para la elaboración del proyecto de ley.
Los resultados serán públicos.

Etapa finalizada ¡Gracias por participar!

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Reuniones bilaterales con autoridades del patrimonio cultural en las que se expusieron ideas, propuestas u opiniones de organización o comunidad del ámbito patrimonial.

Este mecanismo permitió fomentar un diálogo directo entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades de la institucionalidad patrimonial.

  • Periodo: Julio y agosto de 2023.
¿Quiénes participaron?Más detallesSobre los resultados

Representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ámbito patrimonial.

Reuniones presenciales (Región Metropolitana) o reuniones virtuales a lo largo del país.

Todas las audiencias serán analizadas por expertos y servirán de insumo para la elaboración del proyecto de ley.
Los resultados de los diálogos serán públicos.

Etapa finalizada ¡Gracias por participar!

audiencia publica

DIÁLOGOS SOCIALES

audiencias sociales

Mesas de diálogos participativos en las que personas y organizaciones del sector patrimonial pudieron reflexionar de manera conjunta sobre ámbitos relevantes para la ley.

Han sido instancias regionales cuyo objetivo es recoger opiniones, identificar consensos y agregar una perspectiva territorial al proyecto de ley.

  • Periodo: Septiembre y octubre de 2023.
¿Quiénes participaron?Más detallesSobre los resultados

Cualquier persona interesada, ya sea como individuo o en representación de una organización de la sociedad civil.

La inscripción fue de manera previa en mesas presenciales o virtuales.

Los diálogos fueron guiados por expertos en participación. Todas las ideas y acuerdos serán sistematizados y servirán de insumo para la elaboración del proyecto de ley.

Etapa finalizada ¡Gracias por participar!

DIÁLOGOS AUTOCONVOCADOS

Diálogos participativos centrados en comunidades u organizaciones que previamente no tuvieron la oportunidad de participar en los Diálogos Sociales a nivel regional. Las personas interesadas recibieron un completo kit metodológico que incluyó orientaciones detalladas y las instrucciones necesarias para llevar a cabo sus propios Diálogos de forma guiada y asistida.

  • Periodo: Septiembre y octubre de 2023.
¿Quiénes participaron?Más detallesSobre los resultados

Cualquier grupo de personas (no menor a 5 integrantes) con interés en realizar un diálogo participativo sobre la nueva legislación patrimonial.

Los inscritos recibieron un kit metodológico con instrucciones que facilitaban el diálogo y la generación de propuestas.

Cada Diálogo Autoconvocado es parte del proceso de sistematización y análisis de la Consulta Ciudadana y servirá de insumo para la elaboración una nueva legislación patrimonial.

Etapa finalizada ¡Gracias por participar!

¿QUÉ ES UNA CONSULTA CIUDADANA?

Las consultas ciudadanas son una herramienta fundamental para la participación y el involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos. Permiten el diseño de leyes, planes y programas de gobierno, generando espacios abiertos de diálogo e interacción que fortalecen nuestra democracia.

La Consulta Ciudadana para una nueva legislación patrimonial busca recoger opiniones, miradas, experiencias y posturas de la ciudadanía y organizaciones del ámbito patrimonial.

La participación de la sociedad civil es esencial para enriquecer el proyecto de ley que resguardará, junto a todos y todas, lo valioso y extraordinario de nuestras expresiones culturales.

ETAPAS DEL PROCESO

Julio a octubre

Consulta virtual

Julio y agosto

Audiencias públicas

Septiembre y octubre

Diálogos sociales y autoconvocados

ÁMBITOS DE CONSULTA

i.-Definamos juntos el vocablo de la nueva legislación patrimonial

El Patrimonio Cultural es un concepto amplio, diverso y dinámico que engloba una serie de elementos culturales de una sociedad. Este término puede abarcar un amplio espectro de elementos, desde monumentos y edificaciones, hasta objetos cotidianos, prácticas, saberes y tradiciones populares.

Definir e identificar los patrimonios culturales presentes en los territorios nos permite conocer nuestro pasado y comprender nuestra identidad cultural.

La forma en que nos referimos a los patrimonios va evolucionando con el paso del tiempo y varía según el contexto cultural y social. Por ello, es importante establecer un diálogo y reflexión conjunta para poder construir una definición que contemple diferentes perspectivas y enfoques.

Al construir una definición colectiva, podremos comprender de manera más precisa los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y valorarlos adecuadamente.

ii.-Hacia una participación activa de la ciudadanía en la gestión de los patrimonios

La participación activa de la ciudadanía en la gestión de los patrimonios permite involucrar a personas, organizaciones y comunidades en la toma de decisiones relacionadas con la protección, salvaguardia y reconocimiento del patrimonio cultural.

La participación ciudadana en la definición de políticas, planes y proyectos relacionados con el patrimonio permite una mejor comprensión y valoración por parte de la sociedad, lo que a su vez puede contribuir a su protección y conservación efectiva.

iii.-Nuevas herramientas de salvaguardia, protección y reconocimiento de los patrimonios culturales

Contar con mecanismos normativos y políticas públicas efectivas son esenciales para garantizar la salvaguardia, protección y reconocimiento del patrimonio cultural. Estos deben estar enfocados en la participación activa de las comunidades y pueblos originarios, la promoción y difusión del patrimonio cultural, y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Ejemplos de nuevas herramientas para el resguardo de los patrimonios pueden ser políticas públicas enfocadas en la difusión y promoción del patrimonio cultural, así como en la educación y formación de las personas en su importancia y valor.

CONOCE OTROS PROCESOS PARTICIPATIVOS

educacion y cultura

mesa tecnica 40 horas

trabajo cultural decente

plan de accion hidrogeno verde

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué ha sido importante participar en la consulta ciudadana?
Los procesos participativos son instancias que facilitan el involucramiento de la sociedad civil en diversos asuntos públicos y en la toma de decisiones. La colaboración de la ciudadana en procesos permite incorporar opiniones, miradas y experiencias de las personas en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas o en la elaboración de leyes. Con esto se puede robustecer la gestión pública haciéndola más inclusiva, sostenible, transparente y, por lo mismo, democrática.
¿Quiénes han podido participar en la consulta ciudadana?
Han podido participar personas naturales y/o organizaciones de la sociedad civil.  Mientras que la Consulta Virtual y los Diálogos Sociales han estado abiertos a todas y todos los interesados en participar, las Audiencias Públicas estuvieron enfocadas en organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ámbito patrimonial.
¿Cuál fue la duración de la consulta ciudadana?
La implementación de la Consulta Ciudadana se desarrolló durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del 2023. Posterior a ello se contempla realizar una sistematización de la información y la publicación y entrega de las conclusiones obtenidas.
¿Por qué hay una consulta ciudadana y una consulta indígena y afrodescendiente?
Porque ambos procesos son distintos y específicos. Los procesos de consulta previa de los pueblos indígenas y del pueblo tribal afrodescendiente chileno son un mecanismo específico de diálogo intercultural entre el Estado y las organizaciones indígenas y afrodescendientes representativas, cuando se prevé medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente. Las consultas indígenas y afrodescendientes cuentan con normas particulares que velan por el correcto desarrollo de estas instancias, sus objetivos, procedimientos y temporalidades por lo que son procesos considerablemente distintos a las consultas ciudadanas.
Si participé de la consulta ciudadana ¿puedo participar en la consulta indígena y afrodescendiente?
Solo es posible para quienes forman parte de los pueblos que participarán de la Consulta Indígena y Afrodescendiente. Las personas que no se consideren parte de algún pueblo originario o afrodescendiente chileno solo podrán participar de la Consulta Ciudadana.