Artes de la visualidad / Fotografía / Internacional PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2023 Proyecto fotográfico “Chile 50 años. Imágenes de una transformación social” se inaugura en Francia

La exhibición, que cuenta con una destacada participación de artistas chilenos tiene en la curatoría a Patrice Loubon y Alexis Díaz Belmar. La muestra estará abierta hasta el 24 de noviembre de 2023.

Fotografía: Marcelo Montecino. La Moneda, septiembre 1973

Fotografía: Marcelo Montecino. La Moneda, septiembre 1973

“Chile 50 años. Imágenes de una transformación social” es el nombre del proyecto que se inaugura este 7 de septiembre en NegPos, Centro de Arte y Fotografía de la ciudad de Nîmes, Francia. Su programación también se desarrollará en las localidades de Nimes (galería NegPos Fotoloft), en Arles (galería Aux Docks D’Arles, cine Le Méjean, Facultad de Educación de la Universidad de Montpellier de Nimes, Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Nimes y el cine Semaphore) y en la ciudad de Aviñón (Capilla Saint Michel).

El proyecto curado por Patrice Loubon y Alexis Díaz Belmar considera cinco exposiciones, además de encuentros, conversatorios, acciones de mediación y un ciclo de documentales donde se exhibirá “Mi país imaginario” del recientemente galardonado Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, Patricio Guzmán.

“Tuvimos la oportunidad de ser invitados a exhibir estas imágenes en Nimes y Arles, en Francia, país que recibió a toda una comunidad de exiliados chilenos. Poder mostrar estos trabajos de 17 artistas nacionales es un aporte a los procesos de intercambio cultural y a mantener viva esa memoria que nos permite construir posibilidades de futuros conscientes”, explica Alexis Díaz Belmar, curador de la muestra.

“Chile 50 años. Imágenes de una transformación social” pretende generar una narrativa del proceso social y político de transformación ocurrido en Chile entre 1973 y 2023, poniendo énfasis en las visualizaciones de la memoria de la dictadura y las manifestaciones públicas ocurridas en dictadura y democracia.

“Nuestro país, Francia, y nuestra ciudad Nimes pueden enorgullecerse de ser unas de las tierras que acogió a los exiliados chilenos. Varios lugares de nuestra ciudad siguen siendo testigos de ello: el bulevar Salvador Allende y el Centro Pablo Neruda”, dijo Patrice Loubon, curador de la muestra.

Los artistas que participan de esta exposición son: Marcelo Montecino, Celeste Rojas, Cristián Kirby, Claudio Pérez, Álvaro Hoppe, Kena Lorenzini, Sofía Yanjari, Nicole Kramm, Jorge Gronemeyer, Hernán Parada, Helen Hughes, Javier Godoy, Alexis Díaz Belmar, Rocío Hormazábal, Cheril Linett, el colectivo LASTESIS y el estudio de diseño audiovisual y experimentación Delight Lab.