Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 04 MAYO, 2020 Ministerio de las Culturas financia proyectos artísticos escolares con $550 millones

  • De manera excepcional, la institución aumentó el plazo para la firma de convenios de ejecución a 60 días hábiles.
  • Durante 2020 FAE estará presente en 14 de las 16 regiones del país y 56 de los 79 proyectos seleccionados se ejecutarán en ciudades diferentes a las capitales regionales.

Mayo comenzó con fuerza y este lunes 4, el primer día hábil del mes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el financiamiento -total o parcial- de setenta y nueve proyectos con $550 millones a través del Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE) en su convocatoria 2020 para instituciones y organismos de todo el país que imparten formación artística y cultural en los sistemas formal y no formal de educación.

A través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, el Ministerio no solo potencia el desarrollo de proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión y extensión, sino también el fortalecimiento de la formación de estudiantes bajo su modalidad de Talentos Sobresalientes, la que desde su implementación no ha hecho más que demostrar y consolidar el creciente interés de niños, niñas y jóvenes por desarrollar disciplinas artísticas de manera cada vez más profesional.

“Planes y programas artísticos para el Colegio Artística Santa Cecilia” es uno de los proyectos a ejecutarse durante 2020. Se trata de la formulación de planes y programas en las áreas de teatro, danza, visuales y música con el foco puesto en el arte latinoamericano. Durante los últimos 15 años, Santa Cecilia ha sido un referente sobre la implementación de un modelo de educación artística que plantea la importancia de formalizarlo desde lo curricular.

Con el apoyo de FAE y toda la comunidad escolar del colegio San Luis, en Coquimbo, Gregory podrá retomar los estudios de bailes latinoamericanos que tuvo que abandonar en Venezuela para migrar a Chile junto a su familia. Sueña con profesionalizar su talento, conocer las múltiples variedades que presenta la danza y formar nuevas generaciones de bailarines. Gregory es una inspiración para otros/as estudiantes del establecimiento, quienes ven en él una fuente inagotable de talento, perseverancia y resiliencia.

El apoyo de FAE para este 2020 se extiende por 14 de las 16 regiones del país y solo 23 de los proyectos seleccionados se presentan desde capitales regionales, sin duda un apoyo importante a la descentralización y desconcentración de la cultura y las artes vinculadas a la formación, lo que también se condice con la cantidad de proyectos seleccionados según modalidad, siendo la de Difusión que la adjudica más proyectos con un total de 21.

De manera excepcional y debido a la crisis sanitaria, este año el Fondo de Fomento al Arte en la Educación ha ampliado el plazo para la firma de convenios entre los representantes de las instituciones seleccionadas y las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fijándolo en sesenta días hábiles desde la fecha de notificación de los resultados.