Ministerio de las Culturas conmemora natalicio de Nemesio Antúnez con registro de muestra itinerante y diálogo en vivo sobre su obra
  • Este lunes 4 de mayo estará dedicado a la vida y obra del prolífico artista nacido hace 102 años. El Consejo de Monumentos y la Fundación Nemesio Antúnez invitan a un diálogo sobre sus murales, dos de ellos en procesos de recuperación. La cita virtual es a las 20.00 horas.

Más de dos mil estudiantes de establecimientos públicos del norte del país fueron parte de la muestra itinerante “Nemesio Antúnez 100 años” que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó en 2019 por centros culturales y museos de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo; y que fue diseñada como un dispositivo pedagógico para complementar la labor de docentes en el aula y acercar el legado del artista mediante una experiencia educativa integral, enfocada en incentivar su curiosidad y capacidad de asombro.

Como un testimonio de lo que fue esta experiencia y sus aprendizajes, hoy se pone a disposición del público un registro audiovisual de esta exhibición que recorrió siete comunas y que incluyó capacitaciones a mediadores regionales, vinculación con escuelas públicas, la entrega de material pedagógico y talleres con la comunidad.

“Hoy se cumplen 102 años del nacimiento de este artista fundamental en la historia de Chile. Su convicción sobre el rol prioritario que el arte debe cumplir en la sociedad y las personas, es una fuente de inspiración para nuestro trabajo diario. La muestra itinerante Nemesio Antúnez 100 años fue una gran experiencia de aprendizaje, especialmente para escuelas públicas, y nace al alero del Cuaderno Pedagógico del artista, material que está a disposición de docentes y estudiantes para descubrir su legado”, comenta la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Cuaderno Pedagógico elaborado por Ministerio de las Culturas junto a la Fundación Nemesio Antúnez da cuenta de las técnicas y temáticas artísticas y sociales que abarcó el artista en sus distintas fases. Ambas entidades invitan además a un diálogo en vivo organizado por el Consejo de Monumentos y la Fundación Nemesio Antúnez, sobre la figura del artista y sus reconocidos murales, así como del proceso de recuperación de dos de ellos, “Terremoto” y “Quinchamalí”, ubicados en el centro de Santiago. La cita es hoy lunes 4 de mayo -a las 20 horas- a través de  las cuentas Instagram del CMN y de la Fundación Nemesio Antúnez.

Cuaderno Pedagógico «Nemesio Antúnez, 100 años»

Sobre Nemesio Antúnez

Nemesio Antúnez (1918-1993) trabajó por acercar el arte a las personas, a través de las distintas dimensiones de su obra y trayectoria. Reconocido principalmente como artista, fue además un comprometido trabajador de la cultura en Chile. Se formó como arquitecto, para luego volcarse a la pintura. También fue director de museos, agregado cultural, comunicador, profesor e, incluso, actuó en varias películas.

Fundador del emblemático Taller 99 en 1955, Antúnez escribió la historia contemporánea del grabado en Chile, que consideraba la expresión artística más democrática. Tanto en su labor como director del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes, dejó su marca en el ímpetu por transformar los museos en espacios dinámicos y con mayor participación ciudadana. Guiado por estos ideales, en 1963, Antúnez trasladó más de cien obras de la colección del MAC a un mercado en la población San Gregorio de La Granja. La exposición “El Museo de Arte Contemporáneo en San Gregorio” duró un mes y fue visitada masivamente, constituyendo este hecho en la primera itinerancia de las obras del MAC.

Volver arriba