Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Biobío / Coquimbo / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Magallanes / Metropolitana / Nacional / Ñuble / Tarapacá PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2020 Ministerio de las Culturas estrena tercera temporada de serie documental con obras ganadoras del Fondart

Nuevo ciclo de Plan F debuta este viernes en EligeCultura.cl con proyectos de artes escénicas, visuales, artesanía y culturas migrantes en diversas regiones.

Una innovadora propuesta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se estrena este viernes 26 de junio en redes digitales a través de la plataforma Elige Cultura. Se trata de Plan F, una idea original y producción propia, realizada a través del Programa de Difusión del Fondart, que busca dar a conocer las obras que son resultado de los proyectos ganadores del concurso. Ya registra 24 capítulos en tres temporadas (2018, 2019 y 2020).

Con la producción de estas piezas audiovisuales, el Ministerio de las Culturas apuesta por diversificar sus canales de difusión y acceso, con un formato de televisión familiar, narrando de forma sencilla y testimonial grandes obras de arte y proyectos culturales.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “esta serie de cortos documentales rescata proyectos financiados a través del Fondart, que están en directa relación con nuestro foco en la descentralización cultural, aspecto que aquí se plasma con mucha claridad. Plan F da cuenta de una enorme diversidad territorial y una riqueza no solo de paisaje sino también de diferentes expresiones culturales y artísticas en todo Chile. Aquí el espectador encontrará motivaciones para acercarse a ver arte pero también para crear y acceder a nuestro concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático”.

Bajo la producción ejecutiva del Fondart y con diversos equipos de audiovisualitas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio crea un registro que da a conocer los proyectos que financian estos fondos de arte y cultura. Son breves capítulos de entre 10 y 14 minutos que entregan una mirada distinta de las creadoras y creadores chilenos.

En la tercera temporada (2020), a modo de reflejo de nuestra sociedad actual, Plan F muestra nuevos contrastes y mestizajes recorriendo el país desde Iquique a Punta Arenas, pasando Coquimbo, Quinchamalí, Concepción y también Santiago y sus alrededores. Una conjugación de paisajes, técnicas y tecnologías que complementan las miradas de la artesanía, la fotografía, la cultura popular, las culturas migrantes, los mensajes de ilusión desde la infancia y las artes visuales y escénicas.

Así, se conocerá la resignificación de la espiritualidad y existencia del ser humano en “Infinito”, una obra que une circo, teatro, danza y mapping en la ciudad de Coquimbo; la remasterización de una obra que ya es patrimonio escénico chileno, “Maleza”, con su mezcla de técnicas de stop motion y teatro; las historias detrás del fotolibro de las schoperías iquiqueñas, que revalida lugares clásicos e invisibilizados en “Iquique en Estado de Schop”; el estudio científico, artístico y social de “La guitarrera que no existe” releva la clásica figura artesanal de Quinchamalí con nuevas representaciones de lo femenino.

También está la primera obra familiar de la compañía de teatro La Patriótico Interesante, “Mi fuego”, que es una fábula sobre la pérdida de la pasión para hacer las cosas a medida que crecemos; en “Migrarte” visitaremos un taller de pintura sobre la identidad y recuerdos de niñas y niños migrantes en la Región del Biobío; “La vida ilustrada de Miguel Serrano”, un proyecto de artes visuales que crece a medida que se desarrolla y termina convirtiéndose en el inicio de un guion cinematográfico a mano de los autores de La casa Lobo; y cerramos la temporada en el extremo austral con el “Pasacalles por la migración”, que llenará de ritmo y colores nortinos el frío paisaje magallánico.