Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 20 MARZO, 2020 Ministerio de las Culturas conmemora Día de la narración oral y Día del títere y la marioneta

Por primera vez, y luego de la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas el año pasado, la institucionalidad cultural del país reconoce oficialmente ambas fechas, este viernes 20 y sábado 21 de marzo, respectivamente.

Tras la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas el año 2019, la ópera, los títeres y la narración oral fueron reconocidas por ley como disciplinas artísticas, sumándose a las artes circenses, la danza y el teatro. Por eso, este viernes 20 y sábado 21 de marzo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora por primera vez de manera oficial el Día Internacional de la narración oral y el Día internacional del títere y la marioneta, respectivamente.

“Hubiésemos querido celebrar como se merecen estos cultores que día a día se esfuerzan por mantener vivas estas expresiones artísticas de gran riqueza y particularidad, pero la emergencia sanitaria por la que pasamos nos obliga a priorizar a las personas y resguardar ante todo la seguridad de la ciudadanía. Sabemos de la esmerada labor que titiriteros y narradores orales realizan en especial con las nuevas generaciones, lo que los convierte en parte importante del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, y desde el Ministerio continuaremos trabajando para salvaguardar su legado y su profundo compromiso con el arte y la cultura”, destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Un poco de historia

Aunque ésta es la primera conmemoración oficial en Chile, el Día Internacional de la Narración Oral se celebra desde 1991 cada 20 de marzo. Esta iniciativa surgió en Suecia y con el pasar de los años, mas países se han sumado.

El Día Internacional del Títere y la Marioneta se celebra hace 17 años, el 21 de marzo. Fue propuesto por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Atlanta y su principal objetivo es dar a conocer la figura emblemática de la marioneta como parte del desarrollo cultural de los pueblos.

En Chile, la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, en conjunto con CINOCH (Círculo de Narradores Orales de Chile) y TíteresChile A.G. (Asociación Gremial de Títeres Chile), planificaron para este año una serie de actividades para conmemorar estos días, las que debieron ser reagendadas producto de la contingencia. En ese contexto se realizarán de manera virtual –y en coordinación con el programa Cecrea- Laboratorios de Narración Oral, de Cocoliches o Mojigangas y Lambe Lambe, los cuales serán realizados de forma virtual. Las fechas serán informadas oportunamente.