Nacional PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2020 Ministerio de las Culturas capacita a artesanos y artesanas en el uso del comercio electrónico

  • El proyecto lanzado hoy por la ministra Consuelo Valdés trabajará durante cuatro meses con 35 organizaciones representantes del sector, con el objetivo de entregarles herramientas que apunten a su profesionalización y les permitan adaptar sus modelos de negocios y comercialización a los nuevos requerimientos y pautas de conducta a partir de la pandemia.

A cargo de expertos nacionales e internacionales, 35 organizaciones de artesanos y artesanas de Chile comenzaron hoy su participación en la primera “Aceleradora de Comercio Electrónico para el Sector de la Artesanía”, proyecto implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que durante cuatro meses buscará potenciar capacidades de comercialización online en los creadores y creadores participantes.

Las jornadas, que comenzaron este jueves y se extienden hasta noviembre, contemplan talleres de especialización, reuniones de desarrollo de contenido, mentorías con especialistas, encuentros comerciales, además de la implementación de una plataforma digital y la entrega de un diploma de participación a cada organización.

«Dentro del campo de la economía creativa, el sector de artesanía es el que mejor refleja la diversidad de nuestra geografía y culturas, conectándonos con nuestras raíces, nuestra materialidad y matices culturales. Por ello, uno de los principales lineamientos de la Política Cultural en este ámbito es el de fomentar la comercialización y mejor inserción del sector en el ámbito productivo, y esta actividad es una oportunidad para fortalecer la relación del sector con el mundo digital y sus múltiples posibilidades”, comenta la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado además agrega: “El comercio electrónico y la oferta de cultura digital han llegado para quedarse y a ellos recurrimos para acercarnos a nuestras audiencias, a la gente. El mundo de la artesanía, que es contenedor de identidad, de cohesión cultural, de patrimonio, debe estar ahí y estamos trabajando para eso”.

La iniciativa, implementada a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y el área de Artesanía, surge como respuesta ante la consulta pública realizada por el Ministerio de las Culturas luego de desatada la emergencia sanitaria por Covid-19, que reflejó que uno de los principales problemas del sector artesanal es la disminución de ventas al no poder asistir a ferias o espacios para comercialización de manera presencial.

Por ello, y siguiendo los lineamientos de la Política Cultural de Artesanía, el ministerio impulsó este proceso para fomentar la comercialización y mejor inserción del sector en el ámbito productivo, representando una verdadera oportunidad para fortalecer la relación del sector artesanal con el mundo digital y sus múltiples posibilidades.

En Chile hay alrededor de 9.000 empresas de comercio electrónico que representan la fuente de empleo de 120.000 personas; el 57% de los consumidores tienen la costumbre de efectuar la compra vía online y el 54% de las tiendas online tienen habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, el avance del comercio electrónico a nivel nacional es una realidad.

Durante el proceso, las organizaciones participantes podrán conocer cómo desarrollarse comercialmente e insertarse en el mercado nacional e/o internacional, fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento y comercialización, con foco en la economía digital. También lograrán reconocer su espacio de mercado y posibles nuevos consumidores, junto a herramientas de marketing que podrían lograr su posicionamiento en mercados de su interés.

La aceleradora es una oportunidad inédita para el sector artesanal, donde por primera vez se desarrollará un acompañamiento de aproximadamente cuatro meses, teniendo en consideración las particularidades y nivel de desarrollo de cada organización.

El proceso de selección se llevó a cabo a partir del Registro Chile Artesanía y propuestas de las Seremis de Cultura. En una segunda etapa, fueron presentadas para la aprobación del subcomité de Economía Creativa, donde participan Corfo, Prochile y la Subsecretaría de Hacienda, los que propusieron acciones para maximizar el proyecto desde las capacidades de cada institución.