Audiovisual / Aysén PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2020 Ministra de las Culturas presenta segunda temporada de la serie audiovisual «Relatos Cultura» de Aysén

  • Los capítulos permitirán viajar hasta territorios como Puerto Guadal, Chile Chico, Puyuhuapi, entre otros. Estarán disponibles en la plataforma Elige Cultura y Ondamedia, junto a la primera temporada.

A través de una conversación emitida en directo por la fanpage del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ministra Consuelo Valdés, encabezó este jueves el lanzamiento de la segunda temporada de Relatos Cultura, una producción audiovisual de la Región de Aysén que da cuenta del territorio mediante testimonios de la comunidad creadora y cuyo primer capítulo ya está disponible en la plataforma Ondamedia, junto a la primera temporada.

En la actividad, que fue moderada por la seremi de las Culturas Aysén Margarita Ossa, estuvieron dos de los protagonistas de la serie audiovisual: la artesana textil de Puyuhuapi, Verónica Ralph, y el acuarelista de Coyhaique Renato Tillería.

“En tiempos de pandemia, la creación audiovisual ha sido un género altamente demandado por la ciudadanía y al mismo tiempo una ventana para descubrir nuevos lugares, nuevas voces, nuevos paisajes. Relatos Cultura es una serie rica en contenidos locales sobre personas y saberes culturales de una región diversa, que gracias a estas historias podrá estar más cerca. El año pasado ya lanzamos una primera temporada con historias impresionantes y esta vez invitamos a la ciudadanía a conocer estos nuevos testimonios y paisajes en nuestra plataforma Ondamedia”, afirmó la ministra Consuelo Valdés.

La tejedora Verónica Ralph agradeció la invitación a participar en esta serie para dar cuenta del oficio que durante años ha ejercido. “Vivir en Puyuhupi es un privilegio, reconocer el trabajo de la comunidad de tejedoras de alfombras que llevan años en este oficio es una maravilla. Estoy muy feliz por este trabajo audiovisual, porque podremos mostrar el respeto por la naturaleza, el trabajo de las mujeres, el teñido con fibras naturales, mostrar el trabajo de las tejedoras al mundo”.

En su intervención la seremi Margarita Ossa indicó que, “Relatos Cultura nace de la necesidad de que quede testimonio de lo que significa habitar la Patagonia y ser parte de este territorio. Con estos microdocumentales queremos dejar un material regional de buena calidad que permita armar un relato mayor sobre la cultura local para ser visto el resto del país”.

Renato Tillería, artista visual de la ciudad de Coyhaique habló desde su arte: “Acuarelar los paisajes de la región es un privilegio, con mi trabajo siempre he querido mostrar los colores de este territorio, estoy agradecido por este espacio”.

Relatos Cultura son videografías testimoniales o microdocumentales de todo el territorio de la Región de Aysén que abarcan múltiples subtemas de las culturas, las artes y el patrimonio en el territorio. La primera temporada, que ya está disponible en www.ondamedia.cl y www.eligecultura.cl narra historias de Melinka, Villa O’Higgins, Coyhaique, Raúl Marín Balmaceda, Bahía Murta y Puerto Ibáñez.

Esta segunda temporada tendrá las historias del artista visual Renato Tillería Tillería de la Coyhaique; Hortensia Vogt Araneda de la ciudad de Chile Chico; Verónica Ralph San Martín, tejedora de alfombras de Puyuhuapi; Mauricio Klein Wellman de la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda; Florentino Arias de La Tapera y Michael Etteilla de Puerto Guadal. Estos episodios también estarán disponibles en www.ondamedia.cl y www.eligecultura.cl