Institucional / Nacional PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2020 Ministerio de las Culturas anuncia resultados de la convocatoria Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2020

  • La iniciativa seleccionó a 74 espacios y organizaciones culturales de todo el país y dos redes nacionales sectoriales de espacios culturales, las cuales serán beneficiadas con más de $6 mil millones.

  • 49 espacios y organizaciones son de regiones, las que accederán a financiamiento para costear total o parcial sus planes de gestión y proyectos, con el fin de asegurar su continuidad y funcionamiento.

Con el objetivo de fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó la convocatoria de su nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Esta iniciativa permitirá aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

“Este financiamiento permitirá dar continuidad a espacios fundamentales del ecosistema cultural chileno, como lo son centros culturales, salas de teatro y de cine. Este nuevo programa contribuye a que 74 organizaciones, de las cuales 49 son de regiones, fuesen beneficiadas, poniendo en valor la cultura y dando cabida a creadores de distintas disciplinas a lo largo de todo el país,” señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Los espacios y organizaciones podían postular para recibir un máximo de $90.000.000, dependiendo de la modalidad de financiamiento: redes sectoriales, agentes culturales, espacios culturales y continuidad (ex OIC). Espacios icónicos de la escena cultural nacional como son el Centro Arte Alameda, Teatro del Puente y Teatro ICTUS son parte de los beneficiados, además de organizaciones como Fundación Chilemonos, ONG El Circo del Mundo, SIDARTE, la Red de Salas de Teatro y Salas Independientes de Cine de Chile y la Fundación Pablo Neruda, entre otros.

En regiones destacan organizaciones como la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra, en Antofagasta; Zur Vértice, colectivo de Artes Escénicas de Magallanes; el Centro Cultural Espacio en Construcción, de Los Ríos; Tsonami Arte Sonoro, de Valparaíso; la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, de Los Lagos; el Centro Cultural Festival de Cine Wallmapu, de La Araucanía; Fundación Madrugada, de Biobío;  y la Agrupación Artística Se Vende, de Antofagasta; entre otras.

Estos $6 mil millones se suman a los más de $2 mil millones ya asignados en agosto pasado, cuando, el Ministerio de las Culturas, anunció la entrega de recursos a 124 espacios culturales de todo Chile que resultaron beneficiados en la convocatoria especial del Programa de Apoyo a Espacios Culturales, parte del nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Nómina completa de proyectos seleccionados en https://www.fondosdecultura.cl/fondos/paocc/resultados-paocc-2020/