Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2020 10 entidades culturales de la Región de Valparaíso se adjudican $ 1.073 millones del PAOCC

La Región de Valparaíso logró un 17 % de los recursos a nivel nacional, que irán en apoyo de la gestión de entidades como Insomnia-Teatro Condell, TeatroMuseo del Títere y el Payaso, Tsonami y museos Artequin y Fonck, entre otros.

Con el objetivo de fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó la convocatoria de su nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

Esta iniciativa permitirá aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

“Este financiamiento permitirá dar continuidad a espacios fundamentales del ecosistema cultural chileno, como lo son centros culturales, salas de teatro y de cine. Este nuevo programa contribuye a que 74 organizaciones, de las cuales 49 son de regiones, fuesen beneficiadas, poniendo en valor la cultura y dando cabida a creadores de distintas disciplinas a lo largo de todo el país,” señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La Región de Valparaíso tuvo un excelente resultado, ya que fueron beneficiadas 10 entidades culturales por un monto total de $1.073.945.491. En la Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad de Espacios Culturales, se adjudicó $99.980.000 Dispositivo Cultural/Valparaíso Profundo: Reencontrarte, para su gestión por dos años; período que también logró Tsonami Arte Sonoro con un financiamiento de $160.000.000, cifra similar que se le entregará a Casa Espacio Buenos Aires 824-FIFV y a Teatromuseo del Títere y el Payaso. Por su parte Insomnia-Teatro Condell logró $159.957.617 para su propuesta cinematográfica 2021-2022, mientras que la Escuela Popular de Artes ONG Corporación Cultural CREARTE obtendrá $84.321.964.

En la Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad de continuidad, las entidades que verán financiados su trabajo de gestión son Museo Fonck de Viña con $63.822.714, el Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil con $49.329.546, Centro Cívico Capilla Santa Ana por $70.760.000 y Museo Artequin Viña del Mar con $65.773.650.

La seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, se manifestó muy satisfecha con estos resultados: “Esta es una inyección directa de recursos, muy importante, a entidades culturales que son relevantes en nuestra región, que cumplen un rol fundamental en los circuitos culturales, la mayoría -sino todas- se han visto afectadas por los efectos económicos de la pandemia y recibirán un apoyo fundamental del Ministerio de las Culturas para desarrollar su gestión y programación durante un año, y varias también lo harán por un periodo de dos años. Los resultados para la Región de Valparaíso son realmente de alto impacto, ya que del total nacional de recursos que se reparten entre 16 regiones, un 17 % se destinó a Valparaíso, lo que habla de un gran apoyo que está dando el Ministerio de las Culturales a nuestros espacios culturales”.

PAOCC 2020

Los espacios y organizaciones podían postular al PAOCC 2020 para recibir un máximo de $90.000.000 anual, dependiendo de la modalidad de financiamiento: redes sectoriales, agentes culturales, espacios culturales y continuidad (ex OIC). Espacios icónicos de la escena cultural nacional como son el Centro Arte Alameda, Teatro del Puente y Teatro ICTUS son parte de los beneficiados, además de organizaciones como Fundación Chilemonos, ONG El Circo del Mundo, SIDARTE, la Red de Salas de Teatro y Salas Independientes de Cine de Chile y la Fundación Pablo Neruda, entre otros.

Del total nacional de $6 mil millones, estos recursos se suman a los más de $2 mil millones ya asignados en agosto pasado, cuando, el Ministerio de las Culturas, anunció la entrega de recursos a 124 espacios culturales de todo Chile que resultaron beneficiados en la convocatoria especial del Programa de Apoyo a Espacios Culturales, parte del nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Nómina completa de proyectos seleccionados en https://www.fondosdecultura.cl/fondos/paocc/resultados-paocc-2020/

 

Crédito foto Teatro Condell: Rodolfo Muñoz.