Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 21 MARZO, 2023 Ministerio de las Culturas anuncia que el proyecto curatorial “Ecologías en movimiento” representará a Chile en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia

El arquitecto, investigador y académico, Gonzalo Carrasco, ganó el concurso de ideas convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para esta bienal internacional.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Arquitectura, anuncia los resultados del concurso de ideas para el Pabellón de Chile en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. La propuesta, liderada por el arquitecto y doctor en arquitectura y estudios urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Carrasco, recibe por título “Ecologías en movimiento”, y fue seleccionada entre 28 propuestas en un concurso público, anunciado en noviembre de 2022, y en forma unánime.

El jurado internacional estuvo formado por la periodista del diario El País de España, Anatxu Zabalbeascoa, las arquitectas españolas Anna Puigjaner y Marina Otero, el arquitecto argentino Marcelo Faiden, los arquitectos chilenos Rodrigo Pérez de Arce y Emilio Marín, y la arquitecta chilena Alejandra Celedón, quien fue seleccionada en esa labor en representación de los y las concursantes.

La 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia abrirá el próximo 20 de mayo y cerrará el 23 de noviembre de este año. El Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia es organizado por el Ministerio de las Culturas, a través de su Área de Arquitectura, y cuenta con el apoyo de DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La muestra “Ecologías en movimiento”, abordará una investigación sobre cómo en el parque de la Quinta Normal de Santiago, arquitectura y ciencia permitieron imaginar el futuro de un país que estaba ingresando a la modernidad. Aborda, también, cómo hoy esa experiencia se relaciona con desafíos que se centran en la reparación y restauración ecológica de ciudades y paisajes.

“La propuesta expositiva elegida responde a importantes problemáticas culturales y sociales relacionadas a la reconstrucción de suelos degradados en Chile. Es, además, una aproximación creativa y original para abordar la temática de esta Bienal”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, sobre el foco de este año centrado en el tema El Laboratorio del Futuro, definido por la arquitecta ghanesa Lesley Looko, directora general de esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que tiene como protagonista al continente africano. La subsecretaria agregó que “esto se logra a través de una muestra arquitectónica que se centra en el estudio de procesos de recuperación de suelos con semillas endémicas, y cómo ellas pueden contribuir a mejorar entornos naturales y construidos”.

El segundo lugar del concurso fue entregado al equipo liderado por Ernesto Silva con el proyecto “Combo Cooperativo”, y el tercer lugar lo recibió el equipo encabezado por Jeannette Plaut con la propuesta llamada “Manto”. Las menciones las recibieron la propuesta “Gente Mala del Norte”, dirigido por Carolina Sepúlveda, y el proyecto “Agua Sana”, liderado por Macarena Urzúa.

Para Cristóbal Molina, comisario del pabellón nacional en representación del Ministerio de las Culturas, “este será el sexto pabellón nacional que ha sido impulsado y seleccionado en concursos públicos para la representación de Chile en la Bienal de Arquitectura Venecia desde que se creó el Área de Arquitectura, cuyo trabajo está orientado al fomento y promoción de esta disciplina como una potente expresión de las culturas y las artes.

Descarga