Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 21 MARZO, 2023 Festival Ars Electronica abre convocatoria 2023 para investigadores y artistas de todo Chile

La iniciativa que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, estará abierta hasta el 23 de abril de 2023.

A partir de la exitosa colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Festival Ars Electrónica, lanzan una nueva convocatoria, abierta para artistas mediales chilenos, para participar en la sexta edición de Ars Electronica en Linz, Austria, entre el 6 y el 10 de septiembre de 2023.

Tras realizarse durante 2020 de manera remota en contexto de pandemia, en 2021 de manera mixta, recuperando en 2022 su formato predominantemente presencial, el festival dirige un llamado a artistas e instituciones académicas de Chile para definir la participación de dos proyectos: uno expositivo (postulado por artistas) y otro postulado por una casa de estudios que busque difundir el trabajo de sus estudiantes como parte de Ars Electronica Campus Exhibition.

Cabe señalar que a partir de noviembre de 2022 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha venido conmemorando los cinco años de relación entre Chile y el Festival, lo que incluyó la realización del seminario SIIMI en el Museo de Arte Contemporáneo, la exposición «Del cielo al agua y lo que está en el centro”, en la misma institución, y la visita de Christl Baur, directora programática del Festival a las ciudades de Santiago, Valparaíso y Valdivia.

Bajo la misma festividad, la Universidad Austral de Chile llevará a cabo en la Región de los Ríos una residencia la cual contempla la participación de artistas e investigadores que han sido parte de la participación chilena entre 2018-2022.

Sobre la convocatoria

El concurso está abierto a artistas chilenos residentes en Chile o en el extranjero y a instituciones académicas que tengan base en Chile, para proponer proyectos innovadores relacionados con el arte, la ciencia y la tecnología. La amplia gama de disciplinas que se pueden considerar incluye: arte interactivo, música digital y arte sonoro, animación por computadora, películas y efectos visuales, comunidades digitales y redes sociales, arte híbrido, bioarte y diseño digital.

Los proyectos seleccionados se presentarán durante el Festival Ars Electronica 2023 en Linz, Austria.

Esta convocatoria abierta se dirige especialmente a la exposición, la performance, los artistas educativos y los activistas.

Postulaciones

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de abril de 2023.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el sitio web del Festival Ars Electronica.

Consultas

Sobre el Festival

Ars Electrónica explora, desde 1979, los cruces entre tecnología y sociedad, siempre considerando el arte como un activador de innovación, y los artistas capaces de hacer surgir propuestas inéditas. Asimismo, bajo el prisma de la transdisciplinariedad, se presenta y se observa el impacto creciente de las tecnologías sobre el arte contemporáneo y la sociedad para enfrentar los desafíos y las mutaciones de nuestra época enfocada – más que nunca en su historia – hacia la tecnología y lo virtual. Años tras años el festival aborda las tendencias societales imaginando el futuro a través de obras de arte, actividades y contenidos dónde el arte se mezcla orgánicamente con lo científico.