Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 21 MARZO, 2023 En Magallanes inician proceso para la creación de la Política de Educación Artística

Agentes de la Educación y artistas comenzaron trabajo de sistematización y levantamiento de propuestas para el diseño de la primera herramienta en este ámbito.  

Con la presencia de los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI) de Educación, Valentín Aguilera y de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, se dio inicio en Magallanes al proceso de construcción de la primera Política de Educación Artística del país.

Artistas, gestores culturales, agentes de la educación e integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística se reunieron la mañana de este martes en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría de Educación, en la ciudad de Punta Arenas, para comenzar la etapa de sistematización y levantamiento de propuestas que serán consideradas en el diseño nacional de la herramienta a la que darán cuerpo y vida los ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, según el convenio de colaboración firmado el año 2022.

“Estamos avanzando en la consolidación de un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de la Culturas y el Ministerio de Educación, el año pasado durante la Semana de la Educación Artística, siendo una de las primeras medidas que adoptamos como gobierno, entendiendo el sentido de urgencia y las necesidades de poder construir una Política Nacional de Educación Artística, que a efectos prácticos nos permita orientar y articular acciones muy específicas con todo el ecosistema creativo y artístico”, precisó el Seremi de las Culturas.

En esta primera sesión los asistentes trabajaron sobre la base de las conclusiones surgidas durante el Foro Nacional de Educación Artística, desarrollado el año 2021 bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que detectó 54 brechas y debilidades que podrían ser abordadas en la futura Política Nacional del área. A nivel regional se estableció jerarquizar diez de esta serie de requerimientos.

“Para el Ministerio de Educación este es el año de la reactivación educativa y en ese marco, el hecho de poder avanzar en la región de Magallanes en una agenda que promueva la formación integral en las escuelas, sin lugar a dudas, es muy importante. Nosotros destacamos el trabajo en equipo, el trabajo intersectorial que estamos realizado con el Ministerio de las Culturas y, particularmente acá, con la Secretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, sostuvo Valentín Aguilera.

La construcción de la primera Política Nacional de Educación Artística consideró durante el año pasado la puesta en marcha de procesos participativos para la definición de los ámbitos a partir de los cuales se estructurará el documento final.

Este 2023 se efectuarán espacios de participación a nivel nacional para el levantamiento de las líneas de acción de la política, mientras que el 2024 se dará inicio a la implementación.