Libro y Lectura / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 21 MARZO, 2023 Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio celebra el Día Internacional de la Poesía con lanzamiento de publicación de Canto a lo Poeta

La actividad se realizó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y fue encabezada por el ministro Jaime de Aguirre. En la ceremonia se honró a las y los poetas que mantienen vigente la tradición del Canto a lo Poeta.

Este martes 21 de marzo, como parte de la celebración del Día Internacional de la Poesía promovida por Unesco, se efectuó el lanzamiento de la publicación de “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos”, como parte del Plan Nacional de Salvaguardia de esta expresión del patrimonio inmaterial presente en Chile. La actividad se efectuó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y contó con un conversatorio de las y los autores, junto con una presentación poético musical de décimas incluidas en el libro.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, encabezó este lanzamiento junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

“Esta publicación, que nace de un trabajo colaborativo de poetas, cultoras y cultores del canto a lo poeta, viene a reconocer esta expresión fundamental de nuestro patrimonio inmaterial y a dar cuenta de una tradición viva y de plena vigencia en nuestro país”, dijo el ministro Jaime de Aguirre. Y luego agregó:  Estoy muy orgulloso de poder participar en esta iniciativa. Que se nos indique como país de poetas, tendrá que ver con esto, con la poesía y particularmente con la cantada, que se da muy naturalmente en nuestro país. Desde el ámbito público reconocemos a los patrimonios culturales inmateriales presentes en Chile, los que representan la enorme diversidad y riqueza cultural de nuestras comunidades y territorios”, señaló el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

En tanto la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, dedicó palabras a los cultores y cultoras. «La poesía siempre ha estado íntimamente vinculada a la música, acercando historias, diversión y momentos de reflexión. Nos recuerda nuestra más profunda humanidad, que es el compartir, estar en comunidad. Y hoy, en el Día mundial de la Poesía, celebramos también el lanzamiento de la Biblia a lo Poeta, Génesis en versos chilenos, que consolida el trabajo y el saber de 27 payadores.  Independiente de que uno sea creyente o no, el canto a lo divino nos acerca a lo trascendental y eso tiene un valor en sí mismo que es gigante, eminente y voluntario: acercar a una reflexión y a la veneración de algo que nos trasciende».

Sobre la publicación

El libro “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos” constituye un importante logro dentro del trabajo de las y los propios cultores de esta tradición, en conjunto con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Se trata de un esfuerzo de años, centrado en la poética del “Canto a lo Divino” y en cuya composición participaron 27 cultores de esta tradición, ocho de ellas mujeres, siendo una creación colectiva y multiautor.

Su origen fue iniciativa de Juan Domingo Pérez Ibarra, reconocido como Tesoro Humano Vivo (2018) e hijo ilustre de Pirque, quien, como parte de su labor de salvaguardia en la comuna, tuvo la idea de crear un libro de versos a lo Divino, para lo cual invitó a poetas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins.

La publicación “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos” recrea el primer libro de la Biblia en 85 versos, cada uno constituido por cinco estrofas llamadas décimas, cuatro de las cuales glosan una cuarteta inicial. Acompaña como material gráfico una serie de imágenes ilustradas por el artista pircano Marcos Pérez Pino, basadas en la lira popular y algunas otras estéticas que han nutrido el bagaje icónico del Canto a lo Poeta. El libro está prologado por el académico e investigador de la décima en el mundo hispánico y catedrático de la Universidad de Gran Canarias, Maximiano Trapero Trapero.

La versión digital de este volumen está disponible para descarga en el sitio web de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.