Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 07 ENERO, 2019 Más de mil personas asistieron a la presentación de “La Negra Ester” en Quintero

Vecinos llegaron hasta el Gimnasio Municipal de Quintero para asistir a la presentación de este clásico del teatro chileno y celebrar los 30 años de su estreno. Obra forma parte del programa Chile Celebra que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre risas y aplausos se presentó “La Negra Ester” en el Gimnasio Municipal de Quintero hasta donde llegaron más de mil personas. La obra se presentó en el marco del programa Chile Celebra del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contó con la colaboración de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero.

El montaje volvió a escena para celebrar los 30 años de su estreno y relevar la memoria de su director, Andrés Pérez, quien partiera el 3 de enero de 2001.

La obra que cuenta la historia de un músico y una prostituta del puerto de San Antonio, transportó al público al Chile de los años 50, con escenas de bailes, poesía y música a cargo de la Regia Orquesta. En la actualidad, el montaje es dirigido por Rosa Ramírez, viuda de Andrés Pérez y emblemática protagonista, rol que en esta oportunidad está en manos de su hija, la actriz Micaela Sandoval.

Micaela Sandoval, quien interpreta a la negra Ester, destacó la presentación y señaló que “no creemos en las casualidades, mas sí en las causalidades, y esto fue una causalidad que estemos hoy día 3 de enero cumpliendo 30 años acá”.

Por su parte, Ernesto Anacona, quien encarna al marinero Antonio Fuentes, manifestó que es bueno que “el quinterano se tome el espacio y disfrute de la obra, porque esta obra es para ellos y habla de un Chile profundo muy bello que forma parte de nuestra riqueza cultura y creemos que esa riqueza cultural también está aquí”.

Mientras que Rubén Bugueño, uno de los vecinos asistentes, agradeció la visita de los actores: “No es muy común que vengan este tipo de espectáculos aquí a Quintero y se agradece que se haya elegido a esta comuna para lanzarlo aquí en la región”.

Estrenada en diciembre de 1988, la compañía Gran Circo Teatro lleva 30 años presentando de manera ininterrumpida este espectáculo, con el cual ha recibido innumerables premios en Chile y el extranjero. Se estima que desde su debut en Puente Alto –y tras sucesivas reposiciones–, ha sido vista por más de seis millones de espectadores en todo el mundo.

Las comunas de Arica y Antofagasta iniciaron la gira que después de Quintero se trasladará a  Villarrica, Concepción, Osorno y Santiago.