Música / Ñuble PUBLICADO EL 07 ENERO, 2019 Seremi de las Culturas presenta a la Orquesta Sinfónica UdeC en las tres provincias de Ñuble

Los próximos 16, 17 y 18 de enero la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, la tres Gobernaciones Provinciales de Ñuble y lñas municipalidades de San Carlos, Bulnes y Coelemu invitan a participar del ciclo de conciertos sinfónicos que se realizará en las comunas mencionadas.

Tituladas “Somos de América Latina”, las galas serán cada día a las 20:30 horas, gratuitos y en espacios públicos de las comunas representativas las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. “Nuestra primera intención con estos conciertos es descentralizar de la capital regional la oferta cultural que podemos hacer desde el ministerio, incentivar la participación cultural y desplegarnos por el territorio tal como lo ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Martín Arrau”, explicó la Seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

Gracias a un convenio con la Corporación Cultural de la UdeC se realizarán las tres funciones sinfónicos que contarán con un repertorio inspirado en obras latinoamericanas tales como La Cumparsita (Argentina/Uruguay), La Pollera Colorá (Colombia), Flor de la Canela (Perú), Alma Llanera (Venezuela), Chan Chan (Cuba) y la Violeta y la Parra (Chile). La Orquesta Sinfónica UdeC estará compuesta por 60 músicos divididos entre instrumentos de cuerdas, bronces y percusión. «Con estos conciertos la Corporación Cultural de la UdeC abre su temporada de conciertos 2019 con un recorrido por las canciones más populares del folclor latinoamericano con arreglos de música docta por el destacado músico Rodrigo Tapia Salfate y la dirección de Jaime Cofré», explicó el Gerente de la Corcudec, Mario Cabrera.

En toda la región

El miércoles 16 de enero, el concierto se realizará en la Población 11 de septiembre de San Carlos. “Para nosotros este concierto será un referente en cómo podemos acercar las artes a toda la comunidad, sin importar el lugar donde vivan. La cultura es un derecho que permite el desarrollo integral de nuestra comunidad y mejorar su calidad de vida, tal como lo indica el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez.

El jueves 17 de enero, el elenco se trasladará hasta en Bulnes, frente al Liceo Santa Cruz de Larqui en la Plaza de Armas de la capital de Diguillín. “Agradecemos este tipo de iniciativa comenzado el año 2019, donde gracias a la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, podemos brindar la oportunidad de darle a la gente de las cabeceras provinciales, de disfrutar de alternativas culturales, precisamente en época estival, de manera gratuita y con un espectáculo de gran nivel. Descentralizar la cultura también es responsabilidad de todos”, dijo el Gobernador de Digullín (s), Patricio Caamaño.

Y el viernes 18 de enero el ciclo sinfónico concluiría en la Plaza de Armas de Coelemu. “Para nuestra provincia de Itata es un orgullo poder contar en una de nuestras comunas con la gran Orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción. Hemos dado este privilegio a los vecinos de Coelemu y los alrededores, Trehuaco, Quirihue, Ránquil; para que puedan disfrutar de este concierto de primer nivel, porque su comunidad es muy comprometida con la cultura y las artes. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que nos acerquemos a las personas, y que mejor que llevándoles cultura y entretención. El alcalde Alejandro Pedreros nos ha entregado el apoyo desde su municipio y sabemos que será todo un éxito”, sostuvo la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

Adulto mayor tendrá prioridad

La actividad es de carácter familiar, ya que el repertorio presentado permite reconocer espacios comunes desde el área musical, con un elenco reconocido por su trayectoria y calidad artística. Sin embargo, se hará especial atención al público adulto mayor considerando el especial acento de la política pública hacia este segmento de la ciudadanía y su motivación permanente por participar de estas iniciativas artísticas y culturales en las comunas mencionadas. “El acceso a los asientos dispuestos en cada uno de los conciertos tendrá como prioridad a los adultos mayores, por lo que los invitamos a llegar temprano y al resto del grupo familiar a llevar su propia silla”, finalizó la seremi María Soledad Castro.

En términos de acceso y participación ciudadana, los conciertos permitirán fidelizar y formar nuevos públicos, como uno de los ejes fundamentales para la generación de una ciudadanía cultural en la nueva Región de Ñuble.