Artesanía / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 07 ENERO, 2019 Seremi de las Culturas del Maule visitó las comunidades artesanales de Rari y Quinámavida

  • La autoridad también se reunió con funcionarios del Servicio del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico de Yerbas Buenas.

Con la finalidad de conocer el trabajo colaborativo y articulado de las comunidades artesanales, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Pía Soler, llegó hasta la comuna de Colbún y visitó a las artesanas de Rari y Quinamávida, exponentes del crin y de las técnicas textiles, con quienes avanzó en el diseño de acciones para este 2019.

La autoridad adelantó que se reunirá con las comunidades y asociaciones de artesanos de la región, además de los cultores individuales que trabajan las distintas materialidades de la artesanía, dialogando sobre sus realidades e intereses, además de definir aquellas actividades y acciones que caminen en torno a la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural.

“Queremos fortalecer el trabajo desarrollado por Artesanías del Maule, un programa consolidado del Ministerio de las Culturas en la región, profundizando lo realizado e incentivando nuevas líneas de trabajo. Quiero agradecer a las artesanas de Rari, Tesoros Humanos Vivos, y a la comunidad de Quinamávida, Premio Regional de Patrimonio Vivo, por su acogida e interesantes reflexiones. En los siguientes días continuaré visitando a los creadores y así conocer sus necesidades desde los mismos territorios”, puntualizó.

Museo de Yerbas Buenas

La Seremi de las Culturas también concurrió hasta el Museo Histórico de Yerbas Buenas, inmueble perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, institución parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el lugar visitó las distintas salas de la Casa del Brigadier Pareja, edificio que alberga al Museo, y también se reunió con sus funcionarios, encabezados por la directora (s) Janina Carrasco. Planteó la necesidad de complementar las acciones programáticas y diseñar variadas estrategias para acercar nuevos públicos.

“Este es uno de los museos más importante de la región, que conserva una valiosa colección de piezas coloniales. Invito a los maulinos y a todos los turistas que están de paso durante esta temporada estival a visitarlo, su entrada es gratuita al igual que todos los museos del Servicio del Patrimonio”, indicó.