Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2020 Más de 50 actividades y sobre 23 mil visitas dejó #DíaDelPatrimonioEnCasa en Los Ríos

La conmemoración impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se extendió durante tres días e incluyó solo actividades virtuales, entre las que hubo recorridos, presentaciones artísticas, ciclos de cine y lanzamientos, organizadas por entidades de la región.

Recorridos virtuales, conversatorios en vivo con cultores, talleres, presentaciones artísticas, lanzamientos y convocatorias para compartir memorias del patrimonio familiar en redes sociales. En total fueron más de 1.900 actividades en todo Chile y más de 50 en Los Ríos que desde el viernes 29 y hasta el domingo 31 de mayo se pusieron a disposición de la ciudadanía durante un inédito #DíaDelPatrimonioEnCasa, que por primera vez se realizó de manera virtual y desde los hogares.

En términos de asistencia, las cifras reportadas hasta ahora por las entidades de Los Ríos indican que durante el fin de semana fueron más de 23 mil las visitas a las diversas actividades programadas, casi el doble de lo registrado el año pasado en la versión tradicional.

“La evaluación es sin duda positiva, sobre todo porque no era fácil replantear una programación que se caracterizaba por la apertura de espacios y las visitas presenciales, llevándola por completo a la virtualidad. En ese sentido, como Ministerio de las Culturas y como gobierno agradecemos a todas las organizaciones e instituciones que se sumaron y que con creatividad sacaron adelante más de 50 actividades”, parte señalando el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Para la autoridad regional, la modalidad no presencial ofreció un desafío, pero también aumentó el impacto. “La virtualidad nos permitió registrar gran parte de lo que fue emitido, por lo que el alcance se amplía con las sucesivas visualizaciones que han seguido aumentando con los días”, afirmó sobre la cartelera que continúa disponible y a la que se puede acceder a través de la web diadelpatrimponio.cl.

Con esta evaluación positiva coincide la Directora Regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat. “Fue una gran sorpresa ver cómo esta nueva modalidad acogió a más de 50 iniciativas y contamos con la participación de más de 23 mil personas a través de sitios y redes virtuales. Como Ministerio estamos muy contentos por la acogida que tuvo el Día del Patrimonio y esperamos que siga siendo un motivo para encontrarnos en torno a nuestra historia, tradición e identidad”, sostuvo, a la vez que destacó iniciativas como el concurso de relatos en torno al Santuario de la Naturaleza río Cruces y Chorocamayo, el conversatorio con Tránsita Neculfilo acerca de la simbología en el textil mapuche y el hito regional con el lanzamiento de un cuenta cuentos sobre la historia de los hermanos Villanueva, carpinteros de ribera de Cutipay, entre otros.

Destacados

La virtualidad permitió por primera vez recorrer en 360° el Museo de Sitio Castillo de Niebla a través de la web patrimoniovirtual.gob.cl, recinto al que también se pudo acceder mediante el formato audiovisual, registrando más de 2 mil visitas en ambas modalidades.

Los recorridos virtuales también fueron elegidos por la CCM Valdivia para mostrar su Biblioteca Municipal y su Museo Submarino O´Brien. La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas hizo lo propio a través de una publicación digital para recorrer la Reserva Natural Punta Curiñanco. En la misma línea, pero en versión caminata virtual, la Seremi de las Culturas y la Fundación Proyecta Memoria invitaron a remirar la ciudad de Valdivia, reconociendo grandes hitos del terremoto de mayo de 1960.

En cuanto a las plataformas usadas, los propios sitios web y cuentas de redes sociales de las entidades organizadoras fueron los principales elegidos para liberar o proyectar contenidos, pero también un gran número de ellas optó por realizar transmisiones en vivo, utilizando medios como Facebook Live, Youtube, Zoom, Instagram o la mezcla de ellos.

Entre las actividades inscritas en Los Ríos se contaron 14 transmisiones en vivo, siete recorridos virtuales, ocho lanzamientos audiovisuales y ocho de publicaciones, 11 charlas y conversatorios, diez muestras o exposiciones, siete presentaciones artísticas y tres talleres. Del total de actividades inscritas, un 45 por ciento provino de comunas distintas a Valdivia.

En el pulso de las redes sociales muchos compartieron sus contenidos patrimoniales o comentarios bajo el hashtag #DíaDelPatrimonioEnCasa. Desde el viernes y hasta mediodía del domingo, solo en Twitter más de 4 millones de personas vieron información sobre el Día del Patrimonio Cultural en su timeline y casi 3 millones 800 mil usuarios interactuaron con dicho hashtag.