Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2017 Más de 400 personas llegaron al Museo de Puerto Montt al Día del Patrimonio

  • El Consejo de la Cultura de Los Lagos realizó diversas  actividades en el marco del Día del Patrimonio, destacando el encuentro de canto y música mapuche como expresiones del patrimonio vivo en la región y una muestra de cocina tradicional regional junto al lanzamiento del libro “Tu Receta, Tu Historia”.

Distintas comunas de la región de Los Lagos, se sumaron a esta nueva versión del Día Nacional del Patrimonio. Puerto Montt, Castro, Hualaihué, Osorno, Calbuco, Puerto Varas, fueron algunas de ellas logrando que miles de personas de la región disfrutaran de esta gran fiesta ciudadana. El Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, realizó su evento principal el día domingo 28 de mayo en el Museo Juan Pablo II de Puerto Montt, donde llegaron más de 400 personas que disfrutaron de la música y canto mapuche, comenzando con el canto y música inspiradora de Joel Maripil de Puerto Saavedra, las canciones con compromiso social de Juan Pablo Nahuelquin de Puerto Montt, la sonoridad y espiritualidad del conjunto Wechemapu de San Juan de la Costa y las tradiciones musicales de los Hermanos Antipani de Compu, Provincia de Chiloé.

Además se presentó el libro “Memorias Textiles de la Provincia de Palena. Un Patrimonio vivo de costa y cordillera”, de Carla Loayza Charad, además de una muestra y feria de Cestería Tradicional. En paralelo y en el mismo Museo, se realizó una muestra de documentales educativos del Consejo Nacional de Televisión, para niños y niñas sobre Identidad y Pueblos Originarios; además de un cuenta cuentos denominado Rukashibai, a cargo de la Lamuen Soledad Gallegos.

Mientras que en el Restaurant Pasos Nuevos del sector de Pelluco, el día jueves 25 de Mayo, se celebró una de las actividades del Día del Patrimonio. En ésta se relevó la Cocina Patrimonial con un encuentro de cultoras, cultores, maestros y maestras del arte culinario el que estuvo representado en una publicación que corresponde al concurso “Tu Receta Tu Historia”, que retrata la identidad de la cocina del sur de Chile en que la diversidad, el arraigo y el acervo cultural componen el Patrimonio Inmaterial presente en las preparaciones de la cocina nacional.

Junto a los ganadores y representantes de la región, que fueron votados por más de 43 mil personas a través de internet entre las más de 400 recetas participantes. Al mismo tiempo se difundió el concurso “El Menú de Chile” del Consejo de la Cultura 2017, que cierra el 5 de julio. Las bases están en la página web del Consejo de la Cultura.

En “Tu Receta Tu Historia”, Haydee Guzmán Márquez de Osorno con sus Alfajores de Chancaca de Chahuilco, obtuvo el primer lugar nacional. Dora Alicia Gallardo Argel, de Contao obtuvo Mención Honrosa con su Cazuela de Cordero con Luche. Marcelo Torres de Puerto Montt, con el Chaitun Luche; Betty Negrón de Los Muermos, con Guilkines con Chicharrones; Lucie Hollstein de Puerto Montt, con su Torta de Nueces y Alejandra Guerra de Pilauco-Osorno con su Ensalada Paleolítica, estuvieron presentes en este evento de la cocina patrimonial, además de la Ilustradora de la publicación Emilia Valle, de Puerto Varas.

Tu receta tu historia – Concurso 2016