Consejo de la Cultura presenta nueva línea para museos del Fondo del Patrimonio
  • Este mediodía, en el Palacio Baburizza de Valparaíso, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, presentaron detalles de la nueva línea trabajada en conjunto con la DIBAM y que busca apoyar proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de los inmuebles que los albergan.

El Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, albergado en el palacio Baburizza -ubicado en el concurrido Paseo Yugoslavo del cerro Alegre-, es una institución que vela por el cuidado, protección y difusión de una colección pictórica que la ciudad ha recopilado desde 1895, y que destaca dentro de las cuatro colecciones de arte más importantes de Chile.

Así como éste, otros museos que estén inscritos en el Registro de Museos de Chile (o que se inscriban) -que no pertenezcan a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y que no reciban financiamiento del Estado- podrán optar desde este año a la nueva línea de museos implementada por el Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca financiar proyectos de museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial.

La iniciativa fue presentada este mediodía por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la Subdirectora de Cultura, Ana Tironi, en el Palacio Baburizza. Allí, la Subdirectora Nacional comentó: “Que en el Día del Patrimonio hayan participado más de 1 millón 800 mil personas, nos habla de la importancia y valoración que tiene nuestro patrimonio en los ciudadanos, y del deber que tenemos de resguardarlo y difundirlo. Es por eso que el Fondo del Patrimonio cumple un papel fundamental, pero había una deuda con los museos y sus colecciones patrimoniales, y esta nueva línea busca apoyar aquellos museos cuyas colecciones hablan de nuestro territorio, nuestra memoria y nuestra identidad”.

Por su parte, Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, reconoció que “los museos recibimos con mucha alegría esta noticia, porque representa el estímulo del Estado de Chile a la labor que venimos haciendo los museos privados, municipales o públicos no Dibam. Con esto, el Consejo de la Cultura se hace cargo una vez más de un área tan importante como los museos, que son espacios abiertos para la comunidad, y pone a disposición un fondo que quizás parte no tan significativo en lo económico, pero sí lo es desde la política impulsada desde el CNCA y del apoyo permanente a nosotros. Estamos muy agradecidos y creemos que es una tremenda herramienta que tenemos ahora a disposición”.

Esta nueva modalidad, trabajada en conjunto con la Dibam, cuenta con más de $ 300 millones disponibles y puede contemplar la ejecución de obras físicas del inmueble o de especialidades y equipamiento técnico.

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 27 de junio. Bases y requisitos en http://www.fondosdecultura.gob.cl/

El Consejo de Monumentos Nacionales priorizará las solicitudes de aquellos inmuebles protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que requieran obtener las autorizaciones respectivas para su admisibilidad.

Fondo del Patrimonio

El Fondo del Patrimonio busca apoyar la puesta en valor de inmuebles con valor patrimonial, a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de estos inmuebles, que en esta oportunidad cuenta con más de $2.000 millones.

Como en sus versiones anteriores, este 2017 el Fondo además financiará proyectos en inmuebles que sean sitios de memoria histórica y de violaciones de Derechos Humanos, en inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal respectivo, así como otros inmuebles de valor patrimonial que no se encuentran en las categorías anteriores.

Los postulantes podrán solicitar al CNCA un máximo de $ 120 millones de financiamiento para proyectos en el caso de postular a la Línea de memoria; $ 60 millones para la línea de museos; $ 180 millones para inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos y $ 150 millones para inmuebles que no se incluyen en esta última categoría.

La evaluación está a cargo de un jurado compuesto por nueve especialistas, entre ellos un representante del directorio nacional del CNCA, otro del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Comité de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, del MINVU, entre otros.

El Fondo del Patrimonio forma parte del Sistema de Financiamiento de Organizaciones Culturales impulsado por el Consejo de la Cultura, que busca facilitar y financiar a la red pública de infraestructura cultural y a entidades privadas, en la implementación de servicios culturales y programación en los espacios a lo largo de todo el país. Incluye también el Fondo de Intermediación, el Programa de Infraestructura Cultural, el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) y las convocatorias del programa Red Cultura.

Más información y bases en http://www.fondosdecultura.gob.cl/

Nueva Línea de Museos del Fondo del Patrimonio del CNCA

Volver arriba