Institucional / Nacional PUBLICADO EL 27 JULIO, 2018 Manuel Antonio Garretón es elegido representante de los Premios Nacionales en el nuevo Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • En una reunión presidida por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, el sociólogo Manuel Antonio Garretón fue ungido por sus pares para ser su representante dentro de la nueva institucionalidad cultural de nuestro país.

El sociólogo y académico Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, fue elegido por más de 20 premios nacionales como su representante en el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Garretón es sociólogo formado en la Universidad Católica de Chile y Doctorado en L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido miembro del Joint Committee on Latin American Studies del Social Science Research Council de EE.UU. y co-fundador y ex- Presidente de la Sociedad Chilena de Sociología.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, agradeció la participación de los premios nacionales y a la vez destacó la figura del elegido: “Su participación en esta instancia es particularmente relevante porque se trata de uno de los elementos fundamentales en la construcción y funcionamiento de nuestra nueva institucionalidad cultural. Manuel Antonio Garretón es un luchador incansable por salvar a las Ciencias Sociales, como él mismo lo dijo cuando recibió el Premio Nacional en 2007”.

El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será presidido por la Ministra de las Culturas y por los titulares de RR.EE., Educación y Economía, Fomento y Turismo; además de representantes de las culturas, las artes, los pueblos indígenas, académicos vinculados a las artes y el patrimonio y un premio nacional, entre otros, quienes durarán cuatro años en su cargo.

Esta nueva instancia tendrá, entre otras atribuciones, conocer la memoria, la ejecución presupuestaria y el balance del año anterior del ministerio, así como también deberá proponer a la ministra políticas, planes, programas, medidas y cambios normativos.

A la reunión, realizada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile, asistieron los premios nacionales Juan Pablo Izquierdo (Artes Musicales 2012), Carmen Luisa Letelier (Artes Musicales 2010), Manuel Silva (Literatura 2016), Antonio Skármeta (Literatura 2014), Federico Assler (Arte 2009), Julio Pinto (Historia 2016), Jorge Manuel Pinto (Historia 2012), Lautaro Núñez (Historia 2002), Mary Therese Kalin, (Ciencias Naturales, 2010), Ricardo Ffrech-Davis (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2005), Andrés Weintraub (Ciencias 2000), Horacio Croxatto (Ciencias Aplicadas y Tecnologías 2016), María Cecilia Hidalgo (Ciencias Naturales 2006), Mario Hamuy (Ciencias Exactas 2015), Ricardo Uauy Dagach (Ciencias 2012), Fernando Lund (Ciencias Exactas 2001), José Maza (Ciencias Exactas 1999), Gustavo Meza (Artes de la Representación 2007) y Alejandro Sieveking (Artes de la Representación 2017).