Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 28 JULIO, 2018 Ministra de las Culturas encabezó entrega de 400 libros infantiles en el Parque Metropolitano

  • En el marco de la campaña de fomento lector Lee al toque, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con motivo de las vacaciones de invierno, la secretaria de Estado llamó además a descargar textos de la Biblioteca Pública Digital, a través de códigos QR.

Último fin de semana de vacaciones de invierno para niños, niñas y jóvenes de la capital, y este sábado muchas familias decidieron visitar el Parque Metropolitano, lugar donde poco antes del mediodía, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, encabezó la entrega de 400 libros infantiles que fueron repartidos a los transeúntes que de camino al cerro San Cristóbal (sector teleférico) recibieron -además- material sobre la campaña de fomento lector Lee al toque, que incluía ejemplares de la publicación “Pinta y calca.  Animales chilenos en peligro, de Claudio Gay”.

“Cuando la lectura se fomenta en familia se crea un hábito que los niños asocian al disfrute. Si éste se forma en la infancia hay más posibilidades de que se mantenga toda la vida, ayudándonos a desarrollar el pensamiento crítico, a ser ciudadanos informados y a desarrollar la creatividad e imaginación. Por eso hoy quisimos acercarnos directamente a la familia y entregarles estos textos que además son de autoría de ganadores de distintas versiones del Premio Mejor Obra Literaria que entrega el Ministerio de las Culturas”, dijo la ministra Alejandra Pérez.

La entrega se enmarca en la campaña de fomento lector infanto juvenil #Leealtoque, impulsada por el Ministerio de las Culturas, que llama a descargar libros de la Biblioteca Pública Digital, a través de los códigos QR presentes en las gráficas ubicadas en 22 módulos interactivos instalados tanto en Santiago como en regiones. De esta manera, los usuarios pueden acceder al catálogo de más de 35 mil ejemplares disponibles también en www.bpdigital.cl/.

“La ciudadanía ha respondido muy bien. No solo se han duplicado los préstamos de libros en relación al mismo periodo del año anterior, sino que además los nuevos usuarios han aumentado en un 224 por ciento. Es un orgullo decir que con solo 10 días en marcha, esta campaña de fomento lector nos demuestra que la ciudadanía sí quiere leer y la tecnología se ha convertido en nuestra aliada. Ahora el desafío es seguir conquistando con el placer de la lectura a las nuevas generaciones”, destacó la ministra de las Culturas.

La buena recepción se vio reflejada también este sábado en el Parque Metropolitano, donde los visitantes valoraron tanto la entrega de libros impresos como la posibilidad de acceder de manera digital. “Es súper importante leer con los niños. Nosotros lo hacemos desde que mi hija era guagua y vamos a seguir haciéndolo. Muchas gracias por motivar la lectura”, dijo a la ministra Carlos González, tras recibir en la fila un par de libros infantiles.

Las cifras avalan el éxito de la campaña. En julio de 2017 el número de préstamos registraba 5.003 solicitudes, mientras que en la misma fecha este año suma 14.825. De la misma forma, las inscripciones el año pasado llegaban a 1.315, y este mes ya van en 7.045.

Los textos de descarga libre más solicitados son: “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, “Un escándalo en bohemia”, “La llamada de Cthulhu”, “Cancionero popular de Violeta Parra”, “Los Jaivas y la música latinoamericana: cuaderno pedagógico” y “Orgullo y prejuicio”.

FOTOS: Mario Ruíz / Ministerio de las Culturas