Gastronomía / Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 26 FEBRERO, 2014 Libro “Sabores y Colores del Maule” ya está disponible en versión digital

La publicación da cuenta del patrimonio gastronómico del valle central de Chile, a través de recetas, poesía y fotografía.

Gastronomía patrimonial del Maule

Tras su lanzamiento a fines del 2013 en Talca, ya se encuentra disponible en formato digital el libro “Sabores y Colores del Maule: Gastronomía desde la cordillera al mar”, editado por la Dirección Regional. La descarga es gratuita y puede leerse en todo tipo de dispositivos electrónicos.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien valoró la acogida que ha tenido la publicación entre escritores, críticos, autoridades e investigadores patrimoniales, debido a su novedosa forma de presentar el patrimonio gastronómico del Maule. Indicó que los dos mil ejemplares de la primera edición han sido distribuidos en bibliotecas, organizaciones culturales, instituciones públicas, universidades y embajadas, entre otros destinatarios.

“Recoge las principales recetas de la comida tradicional del valle central de Chile, así como imágenes, productos, lugares, rostros y oficios característicos de estas tierras, que imprimen un sello de identidad cultural a la región. Hemos trabajado con especial énfasis en el rescate del patrimonio cultural durante los últimos cuatro años y la publicación de este libro responde a esa línea de trabajo”, precisó.

Publicación

El libro de 141 páginas fue presentado el pasado 26 de diciembre por el crítico de la Revista de Libros del diario El Mercurio Pedro Gandolfo. En dicha oportunidad, destacó las múltiples formas de lectura del texto, variando entre el contexto, el uso y los intereses del lector. “Podemos leerlo de cordillera, valle y costa, con recetas que no se enredan en salsas ni aderezos, sino que resguardan la pureza de la preparación”, dijo.

Además, destacó la selección de poesía maulina que presenta entre sus páginas, encontrándose versos de Pablo de Rokha, Pedro Antonio González, Pablo Neruda y Emma Jauch, entre otros. “Sin embargo, también guarda nuestros recuerdos, trae a la memoria y registra platos que comíamos años atrás, quedando también consignado en fotografías”, agregó.