Artesanía PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2013 Área de Artesanía invita a descargar y revisar su último libro «Norberto Oropesa, Maestro Alfarero»

La monografía es parte de una colección que busca reforzar el trabajo de registro y difusión de oficios que se desarrolla a nivel regional desde el año 2008.

El Área de Artesanía presenta su libro “Norberto Oropesa, Maestro Alfarero” publicado el mes de Noviembre de 2012 como parte del  Programa Maestro Artesano, que incluye dentro de sus lineamientos el reconocimiento, registro, difusión y transmisión, y que tiene como hito anual la celebración del Día Nacional del  Artesano cada 7 de noviembre.

La monografía que a continuación se presenta es la primera de una colección y viene a reforzar el trabajo de registro y difusión desarrollado regionalmente desde el año 2008, profundizando los contenidos para la difusión y preservación de oficios a través del testimonio de sus cultores en un trabajo editorial de calidad que no ha sido realizado anteriormente. La trayectoria de un artesano se compone en gran parte de su experiencia de vida y de trabajo y llega a ser maestro quien en su coherencia y opción de vida mantiene un vínculo permanente con su oficio.

A diferencia de otras, la artesanía sigue siendo una actividad informal y autodidacta especialmente en territorios de alto valor cultural, fuera de la metrópolis. No sólo en la formación de oficio, sino también en la definición de hitos comunes o nacionales que otorgan ciertos niveles de profesionalización y que en los últimos años han cambiado considerablemente.

La trayectoria de un maestro es el resultado de una serie de anécdotas, oportunidades, viajes, intercambios y personajes, los cuales están presentes en el relato donde es el artesano quien, en primera persona, comparte con el lector su vida entrelazada con su desarrollo artístico, en una edición muy bien lograda por Eduardo Castillo Espinoza, quien incorpora material de archivo, fotografías históricas, bocetos y una galería, para ilustrar técnicamente un relato que desde su sencillez y simpleza, releva la coherencia y compromiso como eje fundamental en la trayectoria de todo cultor.

La publicación está dirigida a las audiencias interesadas en la historia reciente del arte y las artes aplicadas en nuestro país, haciendo referencia al período entre los años 1950 y 1980 principalmente, y narra desde la experiencia del oficio, una serie de hechos e hitos relevantes para el desarrollo de la cerámica y de la artesanía nacional desde la academia, la industria y la comercialización.

Sin ser un libro para especialistas de la cerámica, permite al lector entrar en el mundo de un artesano desde el “hacer”, de sus anécdotas e historia personal.

Don Norberto Oropesa fue escogido,  entre catorce maestros regionales, según criterios relacionados a su trayectoria, trascendencia de la obra y especialmente al vínculo que cada creador tiene actualmente con la enseñanza de los oficios y la formación de nuevos talentos; para ser el protagonista de esta primera publicación monográfica que tiene como objetivo, poner en valor al maestro artesano, relacionando su experiencia de vida con su trayectoria artística a través de su propio testimonio en un trabajo editorial de calidad cuyos ejemplares han sido distribuidos en bibliotecas, escuelas artísticas y organizaciones artesanales.

Descargar:

«Norberto Oropesa, Maestro Alfarero»

Otras publicaciones de artesanía

El trabajo editorial del Área de Artesanía incluye el libro “En Diálogo con la Innovación, Artesanía Chilena Contemporánea” una publicación bilingüe del año 2011 que incluye una destacada galería de productos que tuvo una distribución internacional y está disponible en librerías a nivel nacional a través del Fondo de Cultura Económica.