Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 18 JULIO, 2012 Disponible Reporte Estadístico Sistema de Registro Nacional de Artesanía

El reporte es una iniciativa del Área de Artesanía junto al Departamento de Estudios del Consejo de la Cultura.

Imagen: Maestro Artesano Región Metropolitana 2012, Claudio Rodríguez.

Como parte de la difusión del estudio realizado en conjunto el año 2011 “Línea Base para el Registro Nacional de Artesanía”, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes da a conocer el Reporte Estadístico N° 19 que entrega información relativa a los miembros de este registro a través de sus características etarias, socio demográficas, de formación y sus respecti­vas especialidades.

El objetivo general de este estudio fue “contribuir al fortalecimiento de la información disponible a nivel nacional sobre artesanos, cultores, y otros agentes del campo de la artesanía del país, orientando la evaluación de los instrumentos de política cultural disponibles en Chile”.

Dentro de los objetivos específicos se destacan:

  1. Identificar buenas prácticas a nivel internacional relacionadas con la instalación de sistemas de registro de artesanías y similares, y las definiciones conceptuales que les sustentan.
  2. Conocer la percepción de los ejecutores y beneficiarios del programa respecto al funcionamiento del sistema de registro, las dificultades que ha tenido su implementación y los efectos que ha tenido en su trayectoria profesional el participar del mismo.
  3. Identificar y medir indicadores clave en relación a los objetivos del Sistema de Registro Nacional de Artesanías.
  4. Identificar posibles desafíos a abordar en el perfeccionamiento del Sistema Registro Nacional de Artesanía

La finalidad del Registro es el reconocer al artesano(a), a la producción de artesanía y su origen; valorar la identidad y calidad de la producción de artesanías; potenciar la comercialización, producción y gestión de la actividad artesanal; y fortalecer la orga­nización del sector artesanal.

Su misión contempla la articulación de accio­nes e instituciones nacionales y regionales, promover líneas de fomento que fortalez­can a la actividad artesanal, a los artesa­nos y a sus productos en todas las regiones del país, contribuyendo al reconocimiento y valoración por parte de su comunidad; y que a su vez se constituya en una actividad que permita generar ingresos estables.

Sirena es parte de la Línea Estratégica del área de Artesanía denominada “Institu­cionalidad e Infraestructura Sectorial”. En términos estadísticos y bajo el Marco de Es­tadísticas Culturales para Chile, es uno de los 8 Dominios Nucleares según los cuales se clasifica la información relacionada con cultura.

Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento del Programa, en abril de este año se realizó el Primer Encuentro de Organizaciones Aprobadas en el Sistema de Registro Nacional de Artesanía con el fin de presentar el estudio completo y coordinar la actualización de datos y regularización de inscritos entre otras cosas.

Las postulaciones para nuevas organizaciones y artesanos se encuentran cerradas.

Leer Reporte SIRENA