Teatro PUBLICADO EL 11 MARZO, 2014 Fallece destacado actor y dramaturgo Domingo Tessier

El lunes 10 de marzo, a la edad de 95 años, falleció en Santiago el destacado actor, director, dramaturgo y profesor Domingo Tessier, una de las personalidades más importantes del teatro chileno.

  • Su influencia trascendió nuestras fronteras: trabajó en la BBC de Londres y fundó la Escuela Nacional de Teatro en Guatemala.

De origen croata, nació en Punta Arenas y su verdadero nombre era Domingo Mihovilovic Rajcevic.  Cursó estudios universitarios en las escuelas de Artes Aplicadas y Bellas Artes de la Universidad de Chile. Desarrolló su carrera profesional en el teatro, en el cine, la televisión y como docente.

Su temprana vocación teatral lo llevó a ser uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, entidad que dejó a las nuevas generaciones de actores y directores la herencia de un teatro renovado y actual. En este y otros espacios, participó como actor en más de 200 montajes teatrales, entre ellos «Nuestro pueblo», de Thorton Wilder; «La muerte de un vendedor», de Arthur Miller; «Fuenteovejuna», de Lope de Vega; «El círculo de tiza caucasiano», de Bertolt Brecht, y  en el primer montaje de «Marat-Sade», de Peter Weiss.

La reconocida experticia académica de Tessier lo llevó a fundar la Escuela de Teatro de la Dirección Nacional de Bellas Artes de Guatemala, en 1957. Posteriormente, creó en Chile la Academia de Teatro de Domingo Tessier, actual Espacio CEAT. Desde 1984, era miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

En televisión, escribió el guión y actuó en la teleserie “Alguien por quien vivir” de Canal 13. También participó en los elencos de “Villa Napoli”, “Fácil de amar” y “Ángel malo”, todas de la misma señal. Previamente, había participado como actor en programas de la BBC de Londres.

El formato cine tampoco le resultó ajeno. Participó en los filmes El ídolo (1952), Ayúdeme usted compadre (1968), Gracia y el forastero (1974), El último grumete de la Baquedano (1983) y Los naúfragos (1994).