Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2020 Libro de cuentos publicado en Arica es uno de los ganadores de los Premios Literarios 2020

La escritora peruana y ariqueña por adopción, Estefanía Bernedo, resultó ganadora del Premio Marta Brunet en la categoría juvenil con su libro de cuentos “Senda Llacunes”.

La escritora, que vive hace más de 10 años en nuestra ciudad, se mostró sorprendida y agradecida con el reconocimiento obtenido: “La verdad, primero porque fue un desafío pensar estas historias, y más aún si el premio es el Marta Brunet, a quien admiro profundamente. Agradecida en primer lugar al Fondo del Libro que me ayudó a hacer posible que lo publique, y a todas las personas que participaron en la edición”.

El texto ganador se trata de un libro de 5 cuentos, publicado el 2019 por la ariqueña Editorial Aparte gracias al Fondo del Libro, que según la escritora “relata la historia de personajes que transitan entre el altiplano y la ciudad de Arica”

Bernedo agregó que el trabajo “aborda parte del imaginario de nuestra Región por medio de la integración de paisajes, formas del lenguaje, lo inhóspito del clima de altura. Es un repaso por las historias que suceden a personajes que no suelen ser visibles, que viven un poco en el olvido. Una forma de darle lugar a la diversidad, aunque también, de insertar a la mujer andina, que es fuerte,  en espacios que siempre son ocupados por hombres, como es el fútbol”.

La nominación del libro de cuentos de Estefanía Bernedo forma parte de los ganadores que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer de los Premios Literarios 2020, que incluyen siete distinciones entre ellas Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

Este año, se recibieron un total de 2.003 postulaciones al conjunto de categorías y géneros, lo que representa el mayor número de participación desde 1993, convocatoria que en el marco del contexto sanitario que atraviesa el país, se llevó a cabo únicamente a través de una plataforma digital especialmente dispuesta.

Los Premios Literarios distinguen en todas sus categorías y géneros a 23 ganadores y 16 menciones honrosas, alcanzando 135 millones de estímulo.