Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2020 Ministra de las Culturas inaugura obras de emergencia en Catedral de La Serena

  • El Monumento Histórico fue sometido a un proceso de restauración tras el fuerte sismo de enero de 2019, que dañó el sector del campanario y antetecho de la fachada principal. La inversión, a cargo del Ministerio de las Culturas, bordeó los 140 millones de pesos.

En una pequeña ceremonia encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se llevó a cabo la inauguración de las obras de emergencia realizadas en la Catedral de La Serena. El templo, Monumento Histórico de la ciudad, sufrió daños en su estructura tras el terremoto de 2015, los cuales se acentuaron con el fuerte sismo que afectó a la región el 19 de enero del año pasado.

«Hemos cumplido un compromiso establecido con la ciudadanía de la Región de Coquimbo y su patrimonio cultural. Como Ministerio nos hicimos parte de la recuperación de este templo, porque reconocemos en sus muros parte de la historia de La Serena y sabemos el valor que tiene para la comunidad en su conjunto, lo que le da aún más relevancia al inmueble. Proteger el patrimonio cultural material e inmaterial asociado a espacios como éste, es parte de las prioridades de nuestra institucionalidad cultural”, indicó la Secretaria de Estado.

Los trabajos fueron realizados con una inversión de $139.774.451, provenientes del Ministerio de las Culturas, y consistieron en la reparación de fisuras y desprendimientos en el campanario y antetecho de la fachada principal de la edificación. Las obras consideraron la aplicación de puentes de adherencia y morteros cementicios, y los elementos desprendidos en las cornisas fueron reconstituidos con piedra caliza. También se realizó una completa limpieza exterior del perímetro, borrando rayados y manchas provocados desde octubre del año pasado, en el marco del estallido social.

“El apoyo que hemos tenido en materia financiera por parte del Ministerio de las Culturas para poner en valor el patrimonio de la ciudad de La Serena y la Región de Coquimbo ha sido fundamental. Creemos que a través de la restauración de sus edificios, sus iglesias y su centro histórico, la cultura se realza. El patrimonio es parte de la identidad de nuestra región y debemos rescatarlo para cuidar nuestra historia, y ese es el trabajo que hemos hecho en conjunto entre el Ministerio de las Culturas y el Gobierno Regional”, destacó el Intendente Pablo Herman.

En la ceremonia, el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, realizó una simbólica bendición a las obras de emergencia y destacó esta significativa intervención: “Hoy tengo la oportunidad de agradecer a la Ministra por su gestión para que resultasen los trabajos que acabamos de inaugurar y bendecir. Tanto la autoridad civil como la de la iglesia estamos al servicio de las personas. Es una alegría enorme para nosotros, porque el templo es el lugar donde los fieles se encuentran con el señor. Para nosotros es tremendamente significativo este avance del templo catedral”.

Finalizados los trabajos, el Monumento Histórico, construido en 1844, está en condiciones óptimas para seguir desarrollando sus funciones, como las misas y recorridos que habitualmente ofrece a la comunidad.