Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2020 Seremi de las Culturas RM invita a participar de la Convocatoria “Santiago Visual V”

  • El plazo de postulación para la quinta versión de esta iniciativa estará abierto hasta el lunes 14 de diciembre.

Con el propósito de contribuir a la puesta en valor, circulación y exhibición de obras artísticas de la Región Metropolitana, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, ha lanzado esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de 2020 a las 12:00 horas.

Santiago Visual es una iniciativa que nace en el año 2015, desde la Secretaría Regional Ministerial del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de los artistas. De esta manera se llevó a cabo una exhibición que se desplazó por diversas comunas de la Región, en respuesta a uno de principales problemas detectados por la mesa técnica y que era la inserción en circuitos expositivos y la circulación de obras.

Para este año 2020 artistas visuales podrán participar de este llamado público, que es financiado por la Secretaria Regional Ministerial de la Región Metropolitana, a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), en colaboración con la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y la Plataforma de Artes Visuales (PAV).

Alejandra Novoa, Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, señala: “Estamos muy contentos de poder organizar la quinta versión de esta convocatoria que nos permite cada año conocer a diferentes artistas visuales de nuestra Región. En esta ocasión, por la pandemia que enfrentamos, nuestras redes sociales serán el punto de encuentro para conocer el trabajo de cada uno de ellos”.

En esta quinta versión de Santiago Visual, se abre la invitación a todos los artistas visuales de la Región Metropolitana para que envíen sus obras originales. Se seleccionarán 20 obras para que formen parte de una exhibición virtual y colectiva, que será difundida por las plataformas de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana y de la APECH.

El formulario de postulación y los anexos de la convocatoria deben ser enviados vía correo electrónico a santiagovisual2020@gmail.com

Requisitos de la convocatoria:

  • Ser chileno o extranjero residente de la Región Metropolitana, lo cual se acreditará con un comprobante de domicilio (cuenta de servicios básicos a nombre del postulante, comprobante notarial o de junta de vecinos).
  • Presentar una obra original y terminada de temática libre, realizada entre enero de 2017 y noviembre de 2020.
  • Fotografías de la obra en alta resolución y con buena iluminación. Mínimo 4 imágenes y máximo 6, de la obra completa y detalles. Solo debe verse la obra en las fotografías, en caso apreciarse el fondo este debe ser liso y blanco. Las fotografías deben ser derechas, enfocadas y nítidas.
  • Currículum Vitae del artista o dossier actualizado.
  • Incluir título, referencias formales de la obra, una breve leyenda descriptiva sobre la misma y una reseña sobre el trabajo, trayectoria o currículo del artista.

Respecto a las características formales de las obras, se debe cumplir con los siguientes parámetros:

Técnica: fotografía, grabado, dibujo, pintura, escultura, textiles o técnica mixta (cualquier combinación de dos o más disciplinas o materiales).

Anexos convocatoria

Anexo 1 Formulario de inscripción en línea

Anexo 2 Declaración de titularidad de la obra

Anexo 3 Autorización de utilización de obra

Anexo 4 Declaración simple de inhabilidades