Coquimbo / Educación artística PUBLICADO EL 28 ENERO, 2017 Laboratorio Cecrea enseñó en Paihuano opción de reciclar y crear nuevos juguetes

DCIM113GOPRO

  • Como parte del Festival ARC, los artistas visuales Boris Cofré y Bruno Tardito enseñaron a niños, niñas y jóvenes (NNJ) a reutilizar antiguos juguetes para dar vida a diferentes creaciones.

El laboratorio se desarrolló en el nuevo Centro Cultural de Paihuano, donde los facilitadores buscan que los participantes descubran sus propias habilidades, a través de la creación de juguetes reciclados o en desuso, con resultados que fueron expuestos en la exhibición final, en el mismo recinto, que además contó con la presencia del alcalde de la comuna, Hernán Ahumada.

Bruno Tardito explica que los NNJ recuperan los juguetes que han sido desechados o se encuentran en malas condiciones. “Formar otra idea con los juguetes, darle otro concepto, para que los niños puedan aprovechar los que han sido desechados y darle otro sentido. Por ejemplo, juguetes bélicos, transformarlos en juguetes amorosos y con eso manifestar realidades, por ejemplo de aquí de la región, realidades personales o universales”, sostuvo.

Boris Cofré, destaca la experiencia que logró obtener del taller. “Los talleres son una experiencia, más allá de los resultados. Los planificamos, pero tienen cierto grado de improvisación o no sabes lo que va pasar y eso es lo agradable, o sino estaríamos reproduciendo un modelo”, explicó el experto en artes visuales.
Los NNJ que fueron parte del laboratorio también están participando de una escuela de verano en el pueblo de Montegrande y con entusiasmo crearon sus propios juguetes con elementos de otros, creando piezas únicas, utilizando únicamente su imaginación. “Los niños de por sí son creativos, a parte de ser como esponjas, porque absorben todo. La creación tiene esa particularidad, que sacan cosas, que a lo mejor no tienen idea que pueden hacer, que pueden inventar o crear”, destacó Bruno.

La formación como parte del Festival ARC

Boris Cofré ha sido parte de otras versiones del Festival de las Artes Región de Coquimbo, expandiendo las artes visuales por las quince comunas durante estos quince días de certamen. El artista valora la instancia y anhela su continuidad en el tiempo. “Es una buena oportunidad para salir, una excusa que reúne a mucha gente creativa de todas las áreas. Es una buena experiencia para uno y para quien recibe, ese lado me parece sumamente positivo. Espero que esto perdure todos los años.”, destacó.

Talleres Cecrea activos durante todo el año

El programa Cecrea, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se desarrolla en la Región de Coquimbo en alianzas con instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles que aportan al proyecto. El objetivo es promover el derecho a imaginar y crear, de niños, niñas y jóvenes, a través del desarrollo de procesos creativos de aprendizajes, tal como el laboratorio [DES]Hechos que impulsó el Festival ARC 2017.