Artes de la visualidad / Coquimbo PUBLICADO EL 28 ENERO, 2017 “Labores del Sexo”: la exposición que pretende romper el estereotipo sexista del tejido

  • La iniciativa contempló además una jornada de talleres de especialización dirigido para todos los interesados en participar.

Invitar a la comunidad a dejar de relacionar los oficios con el género, es uno de los objetivos principales de la artista visual Claudia Suarez al desarrollar la exposición en tejido, que estará disponible hasta el 29 de enero en la Casa de la Cultura de Los Vilos, enmarcada dentro de las actividades del Festival ARC 2017.

“Para las mujeres de mi generación, los oficios como tejer o bordar, eran relacionados generalmente con la opresión femenina bajo el concepto de la “dueña de casa”, sin embargo, con esta exposición intento rescatar de la estigmatización sexista estas labores, con una nueva visión que muestra a una mujer creativa y empoderada”, profundizó la artista Claudia Suarez.

La versión 2017 del Festival ARC, contempla entre sus actividades espectáculos masivos e instancias de formación en todas las disciplinas artísticas, en las 15 comunas de la región, siendo uno de sus principales componentes el acceso y la descentralización.

Al respecto, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, puntualizó “más allá de la exposición vienen talleres para nuestra gente, nosotros estamos trabajando con las tejedoras de los vientos que tienen experiencia en tejidos y este taller les va a venir muy bien. Y por otro lado agradecer al CNCA, al Gobierno Regional, al Consejo Regional, por este aporte a la cultura con este Festival ARC que hoy nos tiene muy beneficiados en la comuna de Los Vilos”, señaló. 

Sobre las obras

La exposición cuenta con una serie de obras inspiradas en las ilustraciones del naturalista francés Claudio Gay, que fue contratado por el gobierno chileno el 1930 para estudiar y catalogar los recursos naturales del país para el Estado. Los dibujos del científico llegaron a manos de la artista, por medio de una publicación de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) en el año 2000 denominada “Artrópodos Chilenos: Patas que delatan”.

“Cuando llegó a mí el libro, me maravillé por la exactitud y detalle de las ilustraciones del científico que además estaban en tamaño grande. Al cabo de pocos días, ya estaba bordando las figuras de abejas, arañas y otros animales invertebrados nativos del país”, aseveró Suarez.