Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2018 Instalación pública inspirada en víctimas de femicidio se realizará en Punta Arenas

Puesta en escena consiste en la instalación de zapatos rojos de mujer en la plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, este sábado 10 de noviembre.

La celebración del Día de las Artes Visuales 2018, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá a las mujeres como protagonistas, aunque con el acento en una realidad que las afecta de manera universal, transversal y dolorosa. Este sábado 10 de noviembre, se realizará en Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, la instalación pública “Zapatos Rojos”, obra de la mexicana Elina Chauvet que con su carácter itinerante y ciudadano busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio.

En la capital de la región de Magallanes, la creación de la artista visual azteca se replicará en el centro de la ciudad, en plaza Muñoz Gamero, a las 11.00 horas.

La Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, explicó que “hemos querido celebrar el Día de las Artes Visuales con una propuesta artística diferente. Sabemos que los femicidios son una realidad en Chile y el mundo, y debemos hacernos parte de esta situación. Lo hacemos con esta visión artística cultural que busca visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía. Este es uno de los roles que tiene el arte y se condice con los lineamientos de nuestro Presidente, Sebastián Piñera. El día de hoy hacemos un compromiso para trabajar por una mejor convivencia, desterrando aquellas acciones que no ponen en valor a las mujeres”.

La puesta en escena consiste en la instalación de zapatos rojos de mujer, que han sido donados por la comunidad y que en su pintado han colaborados niñas y niños de los jardines infantiles Laguna Azul, Caperucita Roja, Bambi y Juan Ruiz Mancilla. La instalación, que sumará más de 100 pares de calzados, pretende convertirse en un llamado de atención respecto de los casos de feminicidio aludiendo a la ausencia de aquellas víctimas.

La artista, oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los reiterados casos de feminicidios ocurridos de menara sistemática- ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.