Diseño / Economía creativa / Institucional / Internacional PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2018 Exitoso desfile de Sr. González marcó la segunda jornada de la delegación chilena en MICBR 2018
  • Valparaíso desde el cielo es la inspiración de la colección Zenital de la marca de indumentaria del diseñador Cristian González, que llevó hasta el Mercado de Industrias Culturales de Brasil una apuesta que mezcla la vanguardia tecnológica con un marcado sello identitario local.

  • La participación de Chile en MICBR 2018 es liderada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Fundación Imagen de Chile y Prochile.

Fotos: Igor Valdebenito

El Centro Cultural de Sao Paulo fue el escenario del desfile de modas que congregó a los 8 diseñadores de la región seleccionados para presentar sus colecciones en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil, que se realizará hasta el 11 de noviembre.

Representando a la comitiva chilena, coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se tomó la pasarela la colección Zenital Tiraje #8, del diseñador Sr. González, inspirada en el patrimonio arquitectónico y natural de Valparaíso mirado desde el cielo.

La propuesta  se llevó un aplauso cerrado de los asistentes, en su mayoría agentes culturales de países sudamericanos y  especialistas del sector de la moda brasilera.

El diseñador Cristian González comentó: “Fue una experiencia totalmente nueva para mí, poder mostrar mi trabajo fuera de Chile. Es muy enriquecedor compartir con colegas de otros países y ver la diversidad creativa que existe. Me sentí muy acogido por toda la producción  – brasileña y chilena- y contento por la  buena crítica a mi trabajo. Todo será un aprendizaje en este viaje, y obviamente es un hito en mi carrera”.

Sofía Lobos, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, quien acompaña a la delegación en Brasil, agregó: “Estamos felices de mostrar nuestro talento y creatividad en esta plataforma colaborativa que es Micbr. Nuestro representante Sr. González mostró su colección en un mercado tan relevante como el brasileño, reconocido por el São Paulo Fashion Week, además de compartir pasarela con los diseñadores de los otros países participantes. Los mercados intersectoriales son una tremenda oportunidad de ampliar las oportunidades de diversificación de fuentes de financiamiento y generar redes que fortalezcan el ecosistema creativo”.

Zenital -colección de invierno 2018- apuesta por diferentes texturas visuales, que recrean una faceta poco explorada y recorrida del puerto. Los estampados de sus piezas fueron desarrollados sobre la base de tomas zenitales, realizadas con la ayuda de un dron. Esos paisajes aéreos fueron complementados con acolchados, trabajados con plumones reciclados, que aportan volúmenes a las prendas y un relato contundente a la propuesta.

En la oportunidad también se presentaron colecciones de diseñadores de Brasil (Simone Nunes, Heloisa Strobel y Vicente Perrotta), Argentina (Emilia Velasco), Colombia (Nicolás Rivero), Paraguay (María Sonia Gauto) y Ecuador (Guadalupe Quiñones).

Sobre Sr. González

Marca de indumentaria nacida en 2014, enfocada principalmente al vestuario masculino, que ofrece prendas básicas y funcionales de carácter cotidiano, cuyo relato conceptual, realizado a través de 8 colecciones a la fecha (͞tirajes͟), nace de la observación e interpretación del entorno y de las experiencias de su diseñador, Cristian González. Además, la marca potencia sus colecciones con la experimentación de materiales, texturas y técnicas.

Sr. González se ha presentado exitosamente en diversas pasarelas nacionales, tal como Pasarela Valparaíso (versiones 2016, 2017 y 2018) y en la edición de Mercedes Benz Fashion Week Chile 2017. Durante el mismo daño, la marca estuvo presente en la exposición ͞Moda y Género: Indumentaria Masculina Contemporánea͟ en el Centro Cultural de España. Su diseñador, Cristian González, fue galardonado con el premio Alumno Destacado por el Instituto Profesional AIEP, el año 2017.