Danza / Música / Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2018 Inauguran programa de talleres de formación en artes escénicas en Tarapacá

  • Se trata del Proyecto Formarte Primer encuentro de formación en artes escénicas que se llevará a cabo hasta el 08 de septiembre en Iquique y que financiado Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según explicó la coordinadora general del encuentro, Gisela Villalobos, se trata de una iniciativa del Colectivo Artístico Iluri, que apunta a  artistas residentes en la Región de Tarapacá. “Formarte es un encuentro de formación de artes escénicas dirigido a bailarines músicos y actores, que consiste en la realización de talleres con un exponente local, otro nacional y uno extranjero”, explicó.

La Seremi de las Culturas, Laura Díaz, felicitó a los organizadores por el proyecto que ayuda a fortalecer la capacitación del talento local,  “En la formación artística nunca terminamos, uno sigue y sigue aprendiendo nuevas técnicas, conociendo a otras personas que ayudan al crecimiento. Esto porque el arte nos motiva  a la perfección y esa búsqueda de la perfección de la belleza, no como algo “bonito”, ya que el arte nos confronta, nos desafía, nos mueve y nos altera, requiere de un  trabajo técnico que es difícil. Cuando está bien hecho se ve fácil, pero no quiere decir que lo sea”.

Por último la Seremi aseguró que el crecimiento y fortalecimiento de las artes escénicas en la Región de Tarapacá no es algo fortuito, “es el trabajo que ustedes, las agrupaciones y los colectivos han realizado. Este Fondart viene a respaldar este trabajo también. Los felicito por darse el tiempo para venir y crecer”, agregando que como Ministerio se quiere que los artistas tengan oportunidades, para construir una Tarapacá artística.

Formarte

Para Villalobos del Colectivo Artístico Iluri, el proyecto se origina tras percibir que faltan las instancias de formación a través de la investigación en la región, “con espacios, con las herramientas que se entregan poder encontrar nuevos lenguajes, nuevas formas de trabajo que te hagan crecer como artistas y colaboren en el crecimiento de tu trabajo que se realizan en la región a través del teatro, la música o la danza.

Proyectar en el tiempo este proyecto es un anhelo que persiguen los organizadores, “poder hacer más instancias de formarte en el año que no sea solo una. Necesitamos de este tipo de trabajos como artistas como intérpretes y creadores, tal vez habría que proyectarlo de manera internacional” declaró Villalobos.

Tdos los cupos para estos talleres ya están completos, sin embargo existen instancias para toda la comunidad como lo son los conversatorios que se realizarán centro de eventos Kulturi, ubicado en Luis Emilio Recabarren 2786, Iquique.

El primero el sábado 25 lo realizará por la actriz santiaguina Emilia Cadenasso y se llama «Movimiento Creativo». El segundo llamado «Dirección de Puesta en Escena», será impartido el 01 de septiembre, por el actor local Jaime Guzmán. El último se dictará el 08 de septiembre por el argentino Alejandro Rodríguez, y se llama «Canta, trabajo sobre elementos fundamentales de la actuación y el canto». Todos los talleres eran desde las 12:00 a las 14:00 horas.