Música / Valparaíso PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2016 Iberorquestas se reúne en Valparaíso y rinde emotivo homenaje a Jorge Peña Hen

  • Directora de Cultura y Presidente del Senado participaron en tributo realizado en el Congreso Nacional.

Más de 500 asistentes se congregaron el jueves en el Salón de Honor del Congreso Nacional para tributar la figura de un pionero en la formación de orquestas infantiles y juveniles en el continente: el maestro y compositor Jorge Peña Hen. En la celebración participaron los familiares de Peña Hen; el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura, Cristian Zúñiga; la Directora Regional de Cultura Valparaíso, Nélida Pozo; y el presidente del Programa Iberorquestas Juveniles, el maestro Eduardo García.

“La voluntad de nuestra institución es reconocer a Jorge Peña Hen como un adelantado y fundador del sistema de orquestas infantiles en el continente, algo que se hace aún más relevante cuando estamos reunidos con representantes de la música de toda Hispanoamérica”, comentó el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música, Cristian Zúñiga.

“Su aporte a nuestro país es más presente que nunca, graficado en las más de 500 orquestas juveniles e infantiles que existen en Chile y en los cientos de niños de escasos recursos que a través de la música logran una mejor calidad de vida”, agregó el senador Lagos Weber.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó “el gran aporte de Jorge Peña al desarrollo de la música y a esa semilla que el cosechó y que hoy se ve reflejada en el tremendo trabajo que se desarrolla en todo el país en torno a las orquestas infantiles y juveniles».

El acto de homenaje se realizó al mediodía en el Salón de Honor del Congreso Nacional y contó con las presentaciones de la Orquesta de Marga-Marga y la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca. Ambas agrupaciones, dirigidas por Luis Recart y Vicente Toskana, respectivamente, dedicaron su música a la memoria de Jorge Peña Hen, pionero en Latinoamérica en la proyección de sistemas de educación orquestal para jóvenes.

Al Salón de Honor también llegaron más de 200 niños de los establecimientos educacionales Escuela 21 de Mayo San Felipe, Colegio Irma Salas de Concón, Colegio Santo Domingo Guzmán, Instituto Marítimo, Colegio Alimapu y Liceo Técnico de Valparaíso. “El componente social de mi padre, junto a su gran pasión de la música, arrojó esta fórmula mágica que pareciera ser aplicable en los problemas que hoy enfrenta nuestro país y el mundo entero”, aportó Juan Cristian Peña, hijo del compositor. La familia recibió un galano de reconocimiento de parte del Consejo de Fomento de la Música Nacional y el Senado de la República.

Reunión inédita

El homenaje a Jorge Peña Hen se enmarca dentro de las actividades de la XV Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles, que se desarrolla por primera vez como Chile de anfitrión, en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso. Se trata de la reunión anual del comité que define cuotas, adhesiones y financiamiento para un programa que entrega ayudas financieras a la creación musical infantojuvenil y que durante todo el año realiza convocatorias para residencias e intercambios.

“Nuestro objetivo es abordar una reflexión profunda sobre el programa de orquestas juveniles Iberorquestas, y también la próximas convocatorias que desde aquí emanen. Todos los proyectos en el marco del programa son condensados y debatidos, y de ahí la importancia de esta reunión anual”, comentó Miguel del Val, Miguel del Val Alonso, director de Administración y Recursos Humanos de la Secretaría General Iberoamericana y presente en la cita en la ciudad Puerto.

Trece países y 21 representantes internacionales participan de la actual reunión, provenientes de Honduras, México, El Salvador, Nicaragua, España, Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Panamá y Chile. En 2015, Chile hace su ingreso al Programa Iberorquestas Juveniles, un acuerdo multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical, especialmente entre niños y jóvenes y en situaciones de riesgo social. La reunión finaliza este viernes 18, con una última jornada en el Parque Cultural de Valparaíso.