Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2016 Minvu y Cultura lanzan Programa “Violeta en mi Barrio” en Tarapacá

La Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic, dio el vamos a al Programa “Violeta en mi Barrio”, junto al Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, anuncio que realizaron en la obra de confianza de la  población Nuevo Chile-Padre Hurtado de Iquique, como en la inauguración de nueva plaza y espacios deportivos en la  Villa Santa Rosa en Alto Hospicio, gracias al Programa Quiero Mi Barrio.

“Violeta en mi Barrio”, es un Programa que ejecutará Minvu en el país mediante su programa Quiero Mi Barrio, el cual invita a los vecinos a realizar durante este año y el próximo distintas actividades que recuerden y difundan la obra de Violeta Parra. Nace de una invitación realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a distintas instituciones, para sumarse a la celebración de los 100 años de la prolífica y multifacética artista nacional.

“La esencia de este programa es mejorar el entorno e infraestructura de los sectores donde estamos presentes, con participación activa de los vecinos. Esto nos permite no sólo disminuir las inequidades sociales presentes en las ciudades, sino fortalecer la organización vecinal para que se alcance el bienestar de todos los pobladores. Frente a ello, la oportunidad de celebrar a nuestra gran Violeta Parra en el propio barrio, descubriendo en sus canciones y en todo su legado la esencia de nuestro país, es un regalo que los vecinos sin duda recibirán con alegría”, precisó el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal.

VIOLETA 100

La titular regional de Cultura acotó que se trata del puntapié inicial a distintos proyectos que se ejecutarán para mantener viva la obra de Parra. “Desde el Consejo de la Cultura ya se cuenta con alrededor de 300 actividades en el país, con una inversión cercana a los 750 millones de pesos, que  forman parte del programa Chile Celebra. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos de las carteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En Iquique los artistas de Yazzimento y en Alto Hospicio, Trompito Andina, deleitaron a los vecinos con temas dedicados a la folklorista, e hicieron un llamado a los vecinos para que estos puedan difundir y promover en las generaciones más jóvenes la música y arte de Violeta Parra en sus barrios.

Finalmente Ostojic invitó a la comunidad a votar por las tres canciones favoritas de Violeta Parra, en la web http://www.violetaparra100.cl/cancionero/. Las 10 más votadas darán vida a un Cancionero popular que incluirá las letras y acordes de cada canción. Este se lanzará durante abril de 2017, en el marco del Día del libro, y será distribuido gratuitamente a lo largo del país.

Para conocer la programación de los proyectos que homenajearán a Violeta se ha creado el portal www.violetaparra100.cl, en el cual a partir del 2017 se incluirá la programación internacional de proyectos y homenajes a la artista