Artes escénicas / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2023 Iberescena premia a 8 proyectos chilenos en su convocatoria 2023-2024

El financiamiento permitirá la realización de residencias, festivales y espectáculos de artes escénicas encabezados por equipos de distintas regiones del país.

Foto: Gentileza de Fundación Trashumantes, Temuco

Un total de ocho proyectos chilenos resultaron beneficiados por la convocatoria 2023-2024 del Programa Iberescena, que entrega ayudas económicas a iniciativas de artes escénicas provenientes de los 17 países que financian el Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

En el caso de Chile, este año los fondos fueron adjudicados a 3 coproducciones, 3 residencias de creación y 2 festivales, que se implementarán durante 2024, incentivando el vínculo entre artistas chilenos y extranjeros en torno a procesos de investigación, talleres, conversatorios, festivales y montajes que integran disciplinas como el teatro, la danza, el circo y los títeres.

Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas

En la línea de coproducciones, Iberescena financiará el montaje de circo y teatro Wirivilo, ser de agua, propuesta presentada por Carola Sandoval, directora artística de la compañía Cirkoqoshka (Región de la Araucanía). Se trata de una coproducción entre Chile, Perú y Colombia, que además propiciará la vinculación entre artistas nacionales e internacionales de gran trayectoria, como Fernanda Carrasco de Teatro de Ocasión, la artista mapuche Lorenza Aillapán, Ana y Débora Correa del Grupo Cultural Yuyachkani (Perú), y Diana Morales del Teatro Experimental Fontibón (Colombia).

Otros de los proyectos beneficiados por esta línea es Tordesilhas, coproducción que reúne a los colectivos Tercer Abstracto (Chile-Brasil), Silly Season (Portugal) y a la artista brasileña Emilie Becker. Para la construcción de esta propuesta escénica, durante 2024 se desarrollarán distintas actividades, como residencias y aperturas de proceso en la ciudad de Lisboa, cerrando con funciones de la obra en Santiago en el segundo semestre del próximo año.

Una tercera coproducción seleccionada es la performance de danza contemporánea Sismos, que integra el trabajo de creadores de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Encabezada por el artista escénico José Luis Urrea, este proyecto contempla aperturas de proceso y conversatorios en Sao Paulo, Córdoba, Montevideo y Valdivia, además de residencias técnicas y funciones presenciales en Concepción y Santiago.

Creación en Residencia

En esta línea, la convocatoria 2023-2024 de Iberescena financiará a tres iniciativas. La primera de ellas es el Proyecto K_OS, residencia de investigación y creación que se llevará a cabo durante 2024 en Casa Trashumantes (Región de la Araucanía), y en la que se vincularán artistas de España, Argentina y Chile. Además de la residencia, el Proyecto K_OS considera el desarrollo de espacios de diálogo y de laboratorios de dramaturgia y de circo para artistas locales.

Otra de las propuestas que se adjudicó fondos es la Residencia SPASA en América del Sur, una iniciativa de formación internacional de artes callejeras de dos semanas de duración, que se realizará por primera vez en Chile gracias a la invitación y gestiones de Paisaje Público y Teatro Container.

Por último, se suma a esta lista el Programa Residencias Situadas, iniciativa impulsada por GAM, centro cultural que está abriendo sus espacios a las residencias, y que contempla el desarrollo de 4 instancias de creación e investigación con enfoque territorial. Estas sesiones serán guiadas por los artistas escénicos Marco Canale (Argentina), Tiziano Cruz (Argentina) y Marina Guzo (Brasil). A ellos se sumará un cuarto invitado que será seleccionado por una convocatoria abierta dirigida a creadores provenientes de países de la zona andina (Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia), que cuenten con experiencia en la implementación de iniciativas artísticas de investigación y creación con comunidades.

Programación de Festivales y Espacios Escénicos

En esta línea se adjudicó fondos el festival Escena Movida: 7mo Encuentro Iberoamericano de Danza, Estéticas Contemporáneas y Públicos Locales. Impulsado por la Agrupación Social y Cultural ariqueña MB2, la nueva edición de este espacio ofrecerá una programación de 9 espectáculos de países iberoamericanos, además de oportunidades de encuentro con programadores de todo el país. Se realizarán también actividades dirigidas a público local, específicamente a estudiantes y organizaciones de la sociedad civil de la región de Arica y Parinacota.

Otro de los proyectos seleccionados en esta línea es la vigésima quinta edición del Festival Internacional Candelilla trae los Títeres, organizado por la Escuela de Teatro de Títeres y Folclor Itinerante (Región Metropolitana). El festival está agendado para el segundo semestre del próximo año, y contempla conversatorios, talleres y funciones de compañías de Perú, Brasil y Chile, que se presentarán en distintos espacios de las comunas de Lo Espejo y Santiago.

Para más información visitaeste enlace.