Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2023 Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia vivió tres días de historietas, ilustraciones y exposiciones

Exposiciones, lanzamientos de libros, revisiones de portafolios y una amplia asistencia de público, marcaron el cierre de la novena edición del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, que es financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de apoyo a festivales y ferias 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Con la participación de colectivos artísticos distribuidos en más de 60 stands, artistas de todo Chile finalizó la novena versión del Festival Internacional Aguacero Cómics, evento que se extendió por tres días y reunió a los amantes de las historietas e ilustraciones en el Parque Saval de la capital regional.

La evaluación fue positiva para el director del festival, Eduardo Elorz, quien aseveró que “participaron colectivos artísticos, librerías regionales y nacionales y al momento de terminar el evento todos se fueron bastantes conformes por las ventas, en ese sentido, también hubo un balance positivo”.

El evento contó nuevamente con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2023. El seremi de la cartera en Los Ríos, Oscar Mendoza, también valoró el evento ad portas de cumplir una década. “Expreso nuestro reconocimiento y felicitaciones al profesor Eduardo Elorz y a todo el equipo de Aguacero Cómics por esta novena versión, a las y los creadores que participaron en las diversas categorías y a quienes concurrieron con su producción y la exhibieron en los stands del parque Saval”, señaló, recalcando el ensamblaje que se dio de diversos actores del sector público y privado bajo el objetivo común de expandir la narrativa gráfica como un área específica de la economía creativa.

La autoridad regional también destacó la presencia de invitados especiales, particularmente de Guillo, al que definió como “un ícono de la sátira política de Chile, que inició su carrera en plena dictadura militar, regalando humor en medio de la noche dictatorial”.

Al igual que en la versión pasada, está edición también contó con la revisión de portafolios, instancia que permitió que los artistas invitados del evento pudieran revistar las obras de las personas inscritas. Las presentaciones fueron presentadas en formato digital y físico, para luego estar a disposición de un grupo de expertos que entregaron consejos, recomendaciones y feedback sobre los trabajos.

En la instancia fueron homenajeados dos destacados artistas: Guillermo Bastías “Guillo”, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Humor 2023, y la ilustradora Marta Carrasco, cuya trayectoria se extendió entre finales de 1960 y 2007. Este último homenaje fue presentado por la editora, investigadora en ilustración y curadora, Isabel Molina.

Sobre el evento, el homenajeado, Guillermo Bastías, “Guillo”, mencionó que “no conocía este festival, pero he quedado muy impresionado de la organización, de lo amable del equipo de organización y de la gente que convoca. Ha sido muy grato conversar con colegas que no conocía, es muy enriquecedor para un dibujante saber qué es lo que piensan sobre lo que uno hace y del humor en general”.

De la novena edición también participaron como invitados: los ilustradores Javiera Argandoña, Blafo, Francisco Fernández y el guionista Sebastián Castro.

Competencia de Cómics

El evento estuvo marcado por la premiación de la competencia de comics, la cual dio como ganadores en la categoría Junior a Mateo Torres, quien se coronó con el primer lugar con su obra “El hada de los honguitos, ¿o gritos?; el segundo lugar fue para Valentina Cabeza Oyarzún con “Dory & Mary”, mientras que el tercer lugar fue para Trinidad Cárcamo Reyes con “You Win”.

Por otro lado, en la categoría Emergente, el primer lugar fue para Víctor Bravo Morales por su obra “Rebirth”; el segundo lugar fue para Amanda Jara Ferrer con “Corto y Conciso, mientras que el tercer lugar fue para Emilia Ruz Obreque con “Supermercado”.

En tanto, en la categoría Máster, el primer lugar fue para Susana Henríquez con la obra “Arraigo”; el segundo lugar fue para William Fernández Kruuse con la obra “Hogar en la nieve”, y el tercer lugar fue para Felipe Wolf Pacheco con la obra “Solo pasa en los cómics”.