Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2023 Ministra de las Culturas encabeza anuncio de la cartelera de espectáculos gratuitos del Festival Internacional Teatro a Mil 2024

Serán 34 montajes con más de 150 funciones en 30 comunas de la Región Metropolitana y en las extensiones Antof a Mil y Conce a Mil, además de 11 comunas en distintas regiones del país.

  • El puntapié inicial a esta versión del Festival Internacional Teatro a Mil será el miércoles 3 de enero con el espectáculo del funambulista, Nathan Paulin, que cruzará sobre la cuerda floja el corazón del centro cívico de Santiago.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a Carmen Romero, directora general de Teatro a Mil, y René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, presentaron la cartelera de espectáculos gratuitos del Festival Internacional Teatro a Mil en el Museo Chileno de Arte Precolombino. La iniciativa se tomará las calles con espectáculos teatrales, musicales, de danza, recorridos y pirotecnia, provenientes de 16 países y de creadores nacionales, conformando una cartelera que transformará el espacio público.

“Es un honor para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estar presente en este importante lanzamiento. En estas tres décadas de historia, el Festival Internacional Teatro a Mil no solo ha transformado a enero y al verano en una gran fiesta cultural, también ha liderado un espacio que ha contribuido a la participación y la descentralización de la cultura”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

En tanto Carmen Romero directora general de Teatro a Mil, señaló: Volvemos a las comunas a mil. Gran parte de la identidad del festival tiene que ver con movilizar a las personas y reunirlas en el espacio público, invitarlas a que cambien de escenario, a que modifiquen sus rutinas para asomarse a nuevas historias, ideas y puntos de vista. El festival se desplegará por el país con una programación que buscará dar un respiro, momentos de alegría y una oportunidad para conocernos, conectar y cambiar de escenario”.

Por su parte, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas agregó: “Este año celebramos 25 años de la alianza entre BHP y Teatro a Mil. Es un honor ser parte de un festival que ha permitido dar acceso a la cultura y las artes a tantas regiones y comunas. Tenemos la convicción de que la cultura contribuye de forma positiva al desarrollo del país y sus personas, y estamos orgullosos de poder ser parte de ello».

Cartelera

El festival se inaugura con Les Traceurs, de la Compagnie de Chaillot, que cambiará el escenario hacia la verticalidad del centro cívico de Santiago, el 3 de enero al mediodía. El funambulista Nathan Paulin es dueño del récord de 2.240 metros por el cruce más largo sobre una línea en altura y realizará su única función.

En lugares emblemáticos de Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca, comunas sede del festival, se concentrará la mayor parte de la programación de calle gratuita, que se trasladará también a otras comunas para transformar el espacio público en experiencias únicas e inolvidables.

Música y bailes verá el público junto al estreno del pasacalle Pachakuna. Guardianes de los Andes (La Patogallina) y en los espectáculos internacionales Tres elefantes pasan… (Francia); Tambores de fuego (España) y Blagad Plougastell (Gran Bretaña). Además, lo mejor del flamenco contemporáneo podrá verse en el programa doble Las 24 y Naufragio universal y en Colección privada.

Espectáculos interactivos llegarán de la mano de Waterbombs (Estados Unidos), Dance Karaoke (Austria) La Pichintún, (Chile) y Efectos especiales (Argentina) un site-specific donde el público es testigo y parte de un rodaje de cine en vivo. 

De forma también gratuitas, pero en salas y centros culturales del país, el público podrá deleitarse con obras como La persona deprimida (Chile), con Amparo Noguera; Historia de amor para un alma vieja (Chile), con Eduardo Barril y Luz Jiménez, la homenajeada de este festival; o Amanda Labarca, protagonizada por Ximena Rivas, entre otras obras que se pueden revisar desde hoy en Teatroamil.cl.

Los cupos y mecanismos de inscripción para acceder a las funciones con cupos limitados son definidas en conjunto con los municipios, y serán informados en la ficha de cada obra publicadas en Teatroamil.cl.

El Festival Internacional Teatro a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio de UNESCO.