Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro

Creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, una de sus acciones más relevantes es la lectura y circulación de un mensaje internacional que reflexiona sobre la relación entre el teatro y una cultura de paz.

El primer mensaje fue leído por Jean Cocteau, y en años siguientes los responsables han sido figuras de la talla de Judi Dench, John Malkovich y Darío Fo. Este año fue elegido el dramaturgo sudafricano Bret Bailey, quien se desempeña además como diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del Third World Bunfight.

“Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas”, señala parte del texto.

Y concluye: “Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?”

El mensaje completo –como texto y video- puede revisarse con opción de traducir al español en: http://www.world-theatre-day.org/

Volver arriba