Nacional / Teatro PUBLICADO EL 27 MARZO, 2014 Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro

Creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, una de sus acciones más relevantes es la lectura y circulación de un mensaje internacional que reflexiona sobre la relación entre el teatro y una cultura de paz.

El primer mensaje fue leído por Jean Cocteau, y en años siguientes los responsables han sido figuras de la talla de Judi Dench, John Malkovich y Darío Fo. Este año fue elegido el dramaturgo sudafricano Bret Bailey, quien se desempeña además como diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del Third World Bunfight.

“Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas”, señala parte del texto.

Y concluye: “Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?”

El mensaje completo –como texto y video- puede revisarse con opción de traducir al español en: http://www.world-theatre-day.org/