Biobío / Institucional PUBLICADO EL 25 MARZO, 2014 Consejo Regional de la Cultura se suma al Plan Estratégico 2030 impulsado por el municipio penquista

Enmarcado dentro de “Concepción 2030”, el plan tiene como eje de acción un proceso de debate y reflexión ciudadana basado en la participación de diversos sectores y agentes culturales locales.

Como una manera de sostener el compromiso con la cultura local y reafirmando la idea de Concepción como “ciudad de todos”, este jueves en la sala de reuniones de Alcaldía de la Municipalidad, se efectuó la ceremonia de firma del decreto que dará inicio al programa “Concepción 2030 Cultural, Plan Estratégico Cultural de Concepción”.

Enmarcado dentro de “Concepción 2030”, el plan tiene como eje de acción un proceso de debate y reflexión ciudadana basado en la participación de diversos sectores y agentes culturales locales, lo que permitirá definir los retos comunes y objetivos compartidos que guiarán la gestión municipal en materia cultural entre los años 2014 y 2017.

“La cultura será el gran eje de esta gestión, se instalarán los actores y artistas de la ciudad en la agenda comunal, nacional e internacional. En poco tiempo se pudo crear un comité ejecutivo y así sentar a directores de Semco, Cultura, Educación, entre otros del municipio, para darle el verdadero interés y la real atención a este sector”, manifestó el jefe comunal, Álvaro Ortiz.

En tanto, la recién asumida directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, felicitó la iniciativa porque en la ciudad nuevamente se instala el tema cultural con una visión de largo plazo. “Hay grandes desafíos en materia cultural, donde todos los actores son importantes y estas instancias participativas son la única forma de involucrarnos para un desarrollo cultural sustentable y con identidad regional”, puntualizó.

Cabe precisar que durante la actividad, encabezada por el alcalde penquista, se pactó además la adhesión a la Agenda 21 de cultura, iniciativa global orientada a incluir la cultura como un pilar del desarrollo en la planificación de las ciudades. Esta acción contó con la participación –vía videoconferencia- del Coordinador Ejecutivo del organismo, Jordi Pascual, quien desde Barcelona dio la bienvenida a Concepción y felicitó la iniciativa del alcalde Álvaro Ortiz.

Asimismo, se presentó al consejo asesor que acompañará todo el proceso y el cronograma de actividades junto con la manera en que se llevarán a cabo.

“Concepción 2030 cultural” permitirá identificar proyectos -algunos ya previstos, otros por desarrollar- y consensuar el compromiso político, económico y social para su concreción. El resultado será un documento de diagnóstico y un plan de acción que definirá las líneas a seguir y las propuestas a realizar en materia cultural.

El Municipio ha señalado que busca desarrollar una propuesta para los próximos 15 años, donde la cultura jugará un rol importante. El desarrollo de este Plan es el primer paso para encaminar ese proceso.

En la ceremonia participaron además de la Seremi de Cultura, los gerentes y directores de Artistas del Acero, Corcudec, Alianza Francesa, Industrias Creativas Concepción, Teatro Regional del Biobío, Cicat, ejecutivos de casas de estudios de la ciudad, entre otros.