Fotografía / Metropolitana / O'Higgins / Valparaíso PUBLICADO EL 25 MARZO, 2014 Convocatoria a clase magistral exposición de Sergio Larraín en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Consejo de la Cultura, a través de la Sección de Educación Artística y el Área de Fotografía, invita a profesores y profesionales del ámbito de la educación, a la Clase Magistral sobre la exposición Retrospectiva de Sergio Larraín.

Actualización: el plazo de postulación se extendió hasta el 2 de abril.

Este curso de carácter gratuito, tiene como objetivo entregar herramientas y conocimientos, que permitan a los asistentes desarrollar experiencias integrales e innovadoras en los distintos niveles de escolaridad, y en los diferentes sectores de aprendizaje del curriculum nacional, utilizando la fotografía como herramienta de apoyo técnico y metodológico.

El programa será impartido en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal sin número), el día viernes 4 de abril de 2014, entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Docente

La Clase magistral será dictada por el investigador Gonzalo Leiva, la cual será complementada con una visita a la exposición y actividades de mediación especialmente diseñadas para los y las profesores/as.

Gonzalo Leiva es un académico e investigador del Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Filosofía, Profesor de Historia y Geografía (U de Chile) Licenciado en Estética (PUC de Chile). Realizó un Máster y Doctorado en Historia y Civilización en E.H.E.S.S. Francia. Investiga Imaginarios, Historia cultural, del Arte y representaciones visuales. Autor de: Pintura con historia (1998). Luces de Modernidad (2002). Álvaro Hoppe, el ojo en la Historia (2003). Luis Navarro, la potencia de la memoria (2004). Pioneros Culturales y tecnológicos (2007). Multitudes en Sombras: AFI (2008). Pulsiones fotográficas, L’ Agenda de la Imatge (2009). Contrasombras Leonora Vicuña (2010). Horizontes y Abismo, Obra Visual Virginia Huneeus (2011). Ignacio Hochhausler, por el alma de Chile (2011). Sergio Larraín Biografía, Fotografía, Estética. (2012).

Coautor con Jorge Opazo del libro Fernando Opazo, Paisaje humano (2012), Coautor con Luis Hernán Errázuriz del libro El Golpe Estético, Dictadura militar en Chile (2013). Además autor de capítulos en 8 libros publicados en Chile, USA, Brasil y Argentina y 10 artículos en revista de corriente principal.

Participantes

Podrán postular a esta convocatoria, personas naturales dedicadas a la educación escolar, de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, de todos los subsectores del aprendizaje.

La selección privilegiará docentes y/o artistas talleristas de establecimientos Acciona, además de la motivación presentada al momento de postular.

Los participantes deben estar en condiciones de asistir a la totalidad de las actividades referidas a la clase magistral.

Postulación

El plazo para postular es el día 2 de abril a las 18:00 horas.

Para postular debe enviar los siguientes datos al correo caterina.forno@cultura.gob.cl:

  • Nombre del docente
  • Establecimiento en que se desempeña (indicar comuna)
  • Nivel y/o sector de aprendizaje que realiza
  • Años de servicio
  • Indicar si el establecimiento participa en el Programa Acciona o en otro Programa relacionado a la Educación Artística (indicar cuál)
  • Correo electrónico